¿Qué relación hay entre el asesino del profesor francés y el atentado de Niza?

Dos ataques que conmueven al país galo.

¿Qué relación hay entre el asesino del profesor francés y el atentado de Niza?

Por: Mendoza Post

 Investigadores franceses encontraron en el teléfono del autor del ataque en Niza una fotografía del asesino del profesor de historia Samuel Paty, decapitado dos semanas antes cerca de París, y un mensaje audio en el que calificó a Francia de "país de infieles", informó hoy la fiscalía nacional terrorista (PNAT).

También se hallaron en su celular fotografías relacionadas al grupo extremista Estado Islámico (EI), que se atribuyó el hecho, añadió en un comunicado la PNAT, que abrió una investigación por "asesinato e intento de asesinato en relación con terrorismo".

El atacante, Brahim Issaoui, un tunecino de 21 años, permanece hospitalizado tras haber recibido varios disparos de la policía luego del ataque con cuchillo en la basílica de Notre-Dame de Niza el pasado 29 de octubre. Inicialmente hospitalizado en Niza, dio positivo de coronavirus el 2 de noviembre y fue trasladado el 6 de noviembre a un hospital de la región parisina, donde permanece en estado grave, precisó la fiscalía francesa, citada por la agencia de noticias AFP.

Brahim Issaoui

Issaoui, conocido por la policía tunecina por actos de violencia y delitos relacionados con drogas, llegó a Francia dos días antes de cometer el ataque, tras cruzar el Mar Mediterráneo hasta la isla italiana de Lampedusa.

Tres personas, incluyendo una brasileña residente en Francia, murieron en el ataque.

Ver: Decapitaron a un docente en Francia por mostrar dibujos de Mahoma

Samuel Paty fue decapitado el 16 de octubre cerca de París por Abdullakh Anzorov, un checheno de 18 años abatido por la policía, tras haber mostrado caricaturas del profeta Mahoma a sus alumnos en una clase sobre libertad de expresión.

El presidente francés, Emmanuel Macron recibió fuera de Francia un vendaval de críticas por haber reiterado enfáticamente que no cesará en su defensa por la libertad de expresión, avalando implícitamente las burlas a Mahoma, lo que provocó el enfurecimiento del los musulmanes.

Samuel Paty.

El hallazgo policial coincide con una seguidilla de actos que se realizaron hoy en varios puntos de París a cinco años de seis atentados en cadena cometidos en varios puntos de la capital y su suburbio Saint Denis por comandos yihadistas del EI en la fatídica noche del 13 de noviembre de 2015, que dejaron 130 muertos y más de 350 heridos.

Ver: 4 apuñalados y 1 detenido en París cerca de la ex oficina de Charlie Hebdo

Esta nota habla de: