Tras 20 años en órbita, qué será de la vida de la Estación Espacial

Se trata de la nave espacial más grande que ha construido la humanidad. ¿Caerá a la Tierra? Preocupa su final.

Tras 20 años en órbita, qué será de la vida de la Estación Espacial

Por: Mendoza Post

El 2 de noviembre la Estación Espacial Internacional celebró sus 20 años de vida, algo que significó un gran hito en la historia de la humanidad. La ISS (por sus siglas en inglés), es una colaboración entre los Estados Unidos, Rusia, Canadá, Japón y las naciones participantes de la Agencia Espacial Europea (ESA). 

Ha recibido a 241 astronautas de 19 países, quienes han llevado toda clase de experimentos para entender cómo cambia el cuerpo humano tras las largas estadías en el espacio, entre otras tantas investigaciones sobre la humanidad, la Tierra y el Espacio. 

Se trata de la nave espacial más grande que ha construido la humanidad: mide unos 109 metros de largo y pesa alrededor de 453 toneladas. A la vez, es el laboratorio a más altura creado por el hombre, ya que orbita la Tierra a cerca de 400 kilómetros de su superficie.Según los planes, oficialmente está aprobada para operar hasta diciembre de 2024, con una extensión probable para finales de 2028. 

Ver también: El huracán Eta dejó 57 muertos en Honduras

Lo cierto es que su vida útil no será para siempre y necesita estar habitada, ya que no puede permanecer en órbita por sí sola indefinidamente. Según un análisis publicado por Infobae, si no recibe una inyección regular de combustible la enorme estructura caerá a la Tierra, quemándose en parte al entrar a la atmósfera.

El Panel Asesor de Seguridad Aeroespacial de la NASA, un grupo que evalúa las medidas de seguridad en los vuelos espaciales, planteando preocupaciones durante al menos una década sobre cómo terminará la estación espacial.

Ver también: Trump echó a su secretario de Defensa tras perder las elecciones

Lo cierto es que se están preparando distintos escenarios tanto para la salida de órbita programada de una estación espacial como para una respuesta si algo sale muy mal, confirmó la NASA.

Pero hay otros proyectos que están listos para tomar su relevo. Por ejemplo, la empresa Axiom Space, con sede en Houston, planea utilizar la ISS como punto de partida para su propia estación en órbita terrestre baja.

Ver también: El gobernador habilitó casinos, cines y le puso fin a la salidas por DNI

Por ahora, el futuro inmediato de la Estación Espacial es incierto, aunque se barajan varias opciones.

Esta nota habla de: