El fiscal a cargo del desalojo en Guernica dijo que no hubo represión - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 29 Oct 2020 26 días atrás

El fiscal encargado de la toma de Guernica, Juan Cruz Condomí Alcorta, aseguró que esta mañana "se cumplió con la orden judicial y nada más" y aclaró que "se utilizó el mínimo de fuerza". "Se cumplió con la orden judicial y nada más que eso.

"Hay 39 detenidos y heridos policiales más que nada. No se tiró un solo gas lacrimógeno porque a los policías los deja ciegos", indicó el fiscal en declaraciones radiales.

También subrayó que "se utilizó el mínimo de la fuerza" y "solo se tiraron balas de goma cuando le arrojaron a la policía balines. No hubo represión. Me tomé una selfie con mis colegas para demostrar que estaba todo bajo control. No veo cuál es la falta de respeto", concluyó sobre la polémica que se desató en las redes sociales.

Ver también: Fuerte cruce entre Luis Petri y Artemio López

Según el relato del titular del Ministerio Público, en el lugar se encontaron con "balines de metal, facas y fierros clavados en el barro. De hecho, una persona se lastimó con uno de esos fierros, que son como miguelitos muy grandes. Afortunadamente, no encontramos armas de fuego".

¿Cómo sigue? El terreno será devuelto a sus dueños y si los usurpadores intentan una nueva ocupación, serán detenidos. 

El operativo contó con cerca de 4.000 policías que fueron coordinados por Sergio Berni, ministro de Seguridad de Buenos Aires. En total fueron detenidas 35 personas entre usurpadores y manifestantes, todos por resistirse al avance de los efectivos.

Ver: Desalojaron Guernica y hay graves incidentes en los alrededores