El CEO de Mercado Libre enseña cómo ahorrar fuera del dólar - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 28 Oct 2020

En tiempos de plena crisis mundial y pandemia hay, ya hace algún tiempo, nuevas formas de ahorrar y eso es lo que recomiendan los especialistas. 

Marcos Galperín, CEO de Mercado Libre, ajedrecista y amante del rugby, es uno de los empresarios más exitosos de la Argentina. Su empresa es una de las que más se destacó a nivel mundial en cuanto al crecimiento, en medio de la crisis sanitaria. Sus acciones en dólares se dispararon en los últimos meses, pero el especialista tiene un As bajo la manga y advierte que "no todos son dólares". 

Por otra parte, Mercado Pago, la fintech más importante del continente y PayPal, otra de las más representativas, tuvieron un podscast publicado esta semana con el líder argentino. Dan Schulman, mandamás de Paypal, le consultó a Galperín su opinión sobre las criptomonedas, teniendo en cuenta el interés de varios gobiernos de tener la suya.   

Paypal permitiría comprar criptomonedas en el corto tiempo.

"Las criptomonedas son excelentes para sustituir al oro", no dudó en señalar el ejecutivo argentino, quien descarta que puedan usarse como medio de pago. No es una opinión nueva, en Twitter ya había hecho referencia al "boom" de la divisa virtual líder.

Ver: Mercado Pago se une a los súper de Mendoza para cobrar impuestos

En efecto, Galperin cree que escalar un medio de pago cripto provocaría un costo energético muy alto, ya que divisas como Bitcoin y Ethereum, las más usadas en el planeta, requieren del minado. Es decir, usuarios usando sus computadoras (minando) para validar las operaciones y darle robustez a la red.

"Estamos en un mundo con calentamiento global y muchos problemas energéticos, en el que creo que se necesita invertir en energías limpias y renovables. Por lo tanto, no creo que los gobiernos quieran gastar recursos en la minería de una moneda digital", destacó Galperín. 

La BTC es recomendada como refugio ante la crisis.

Galperin cree que las billeteras digitales, también conocidas como "wallets", ofrecen una mayor inclusión que las criptomonedas.

Ver: La venta de bitcoins se dispara y ya existen "cripto cuevas"

En este sentido, para Galperin "no es muy probable que las criptomonedas se conviertan en monedas de curso legal", sino que ve más posible que sean un complemento de las monedas fiduciarias. Pero esto no significa que el fundador del unicornio argentino descarte estos instrumentos.

En sí, Galperin recomienda a Bitcoin como reserva de valor, una suerte de oro digital, una visión bastante compartida dentro de la comunidad cripo. Un activo que requiera escasas transacciones, debido a que es cada vez más costoso -y contaminante- minar divisas virtuales.

"Los pagos digitales, usando las monedas normales que tenemos hoy, son realmente interesantes porque proveen numerosos servicios a una gran cantidad de personas que usaban efectivo y no podían acceder a créditos, pagar digitalmente o tenían riesgo de inseguridad o robos", remarcó.

Ante la inclusión financiera que incorporan las fintech, Galperin asegura que "se pueden tener muchos de los beneficios de las criptomonedas utilizando simplemente el pago digital".

La visión de Galperin es igual a la de otras fintech que buscan tener su propia moneda de cambio y sin minado para uso exclusivo dentro del ecosistema. Muchas veces, sin que el propio usuario se dé cuenta de que en realidad las está usando. Quizás ese sea el interés de Galperin en la blockchain.

Esta nota habla de: