La falta de vitamina D es un factor de riesgo para los pacientes de coronavirus

Así lo publicó la revista publicado en la revista científica FEBS Journal.

La falta de vitamina D es un factor de riesgo para los pacientes de coronavirus

Por: Mendoza Post

 Niveles bajos de vitamina D podrían ser un factor de riesgo para la infección por coronavirus y hospitalización, concluyó un estudio de la Universidad israelí de Bar Ilán realizado sobre más de 7.800 personas y publicado en la revista científica FEBS Journal.

"El nivel bajo de 25 (OH) D -el anticuerpo que permite detectar la vitamina D- en plasma parece ser un factor de riesgo independiente para la infección por COVID-19 y la hospitalización", concluyó la investigación dirigida por Milana Frenkel-Morgensen, directora del Laboratorio de Biocomputación de Enfermedades Complejas de la Universidad Bar Ilan que se realizó en conjunto con los Servicios de Salud de Leumit.

Según el medio Fuente Latina, que brida información de Israel y Medio oriente, Frenkel-Morgenstern indicó que "no cree que la vitamina D impida a las personas contraer el coronavirus, pero sí cree que aumenta la capacidad del cuerpo para combatirlo una vez infectado". La investigadora sugiere que es "urgente llevar a cabo políticas de sanidad pública con el objetivo de aumentar los niveles de vitamina D de la población" y dijo que los confinamientos "han contribuido a los niveles ya que la mayoría de la vitamina D se absorbe a través de la piel en exposición a la luz solar".

Los pacientes graves han manifesado bajos niveles de vitamina D.

De las 7.807 personas estudiadas, 782 (10.1%) fueron COVID-19 positivas y 7.025 (89.9%) negativas: "El nivel medio de vitamina D en plasma fue significativamente menor entre los que dieron positivo a negativo para COVID - 19", indicó el estudio.

Ver:Un simulador demuestra cómo se contagia el coronavirus en el aire

A la vez, el análisis estudió otros factores como las variables demográficas y los trastornos psiquiátricos y somáticos y se arrojó que "la edad mayor de 50 años, el sexo masculino y el nivel socioeconómico bajo-medio también se asociaron positivamente con el riesgo de infección por COVID-19".

Pescado, quesos legumbres: los alimentos que poseen vitamina D.

En tanto que "la edad mayor de 50 años se asoció positivamente con la probabilidad de hospitalización debido a COVID-19".

Se estima que mil millones de personas en todo el mundo tienen deficiencia de esta vitamina y que el 50 por ciento de la población tiene una insuficiencia, indicó el propio estudio.

Ver: Aire acondicionado en épocas de COVID-19: dudas sobre cómo usarlo

Esta nota habla de: