Dólar: las 4 medidas que fracasaron y la próxima carta que jugará Guzmán

Podría ser la última oportunidad del ministro de Economía para achicar la brecha entre el dólar blue y el oficial.

Dólar: las 4 medidas que fracasaron y la próxima carta que jugará Guzmán

Lo que pretendía ser una herramienta efectiva para controlar la cotización del dólar y preservar la cantidad de reservas del Banco Central fue un tiro en el pie: desde que se aplicó el "súper cepo", el valor de la divisa estadounidense no sólo dio un salto en el mercado paralelo, sino que además arrancó una escalada en el oficial que no hay tenido interrupciones.

Ante esto, el Ministerio de Economía y el Banco Central intentaron contrarrestar el panorama con cuatro medidas. Sin embargo, una a una fueron mostrando sus debilidades y fracasaron, o al menos no mostraron los resultados que esperaba Martín Guzmán, quien además no dudó en criticar algún programa del presidente del BCRA, el mendocino Miguel Pesce.

En este contexto, esta semana el ministro Guzmán jugará la que quizás sea su última carta para tratar de dar vuelta el panorama.

1. Suba de tasas

Durante octubre, el Banco Central realizó dos incrementos a la tasa de pases pasivos y, también, dos bajas a la de Leliq. Además, aumentó el rendimiento mínimo de los plazos fijos. Sin embargo, pese al aumento, la tasa de plazos fijos perderá contra la inflación y el dólar

En el mismo periodo, el Banco Central aumentó la tasa de plazos fijos. Para los depósitos de hasta $1 millón por 30 días, el piso de rendimiento quedó en 34% desde el 33% previo. Para el resto de los depósitos, la tasa mínima subió dos puntos y llegó a 32%.

Economistas piden que si van a devaluar, al menos sea "ordenado"

El incremento fue muy leve y si se mantiene la volatilidad cambiaria, el muy probable que el plazo fijo pierda contra el dólar.

2. Baja de las retenciones

"El Gobierno hizo un recorte temporal en las retenciones al agro, para tratar de impulsar la liquidación de dólares genuinos. Un objetivo que, al parecer, no habría conseguido", recordó iProfesional este lunes, y agregó: "De cara a los próximos meses, entramos al peor período del año en términos de estacionalidad de las liquidaciones" por lo que no habrá grandes aportes del complejo agroexportador".

3. Nuevo esquema de devaluación

El Banco Central también cambió en octubre la manera en que maneja la depreciación diaria del peso. A principios del mes decidió abandonar la devaluación uniforme para darle mayor volatilidad al precio del dólar. Esto profundizó el aumento de la divisa y no garantizó la estabilidad de las reservas.

4. Reducción del parking

La semana pasada, la Comisión Nacional de Valores (CNV) redujo el parking -el plazo mínimo de permanencia en la cartera del inversor- que afectaba a los bonos con los que se podía acceder a dólares mediante la Bolsa.

Pero la brecha se mantuvo alta, especialmente respecto del dólar blue, dado que rozó el 150%.

Para Martín Guzmán, el "blue es menos importante que el CCL"

La próxima carta: licitaciones de bonos en dólares

La última de las medidas que tomó el Gobierno, y que todavía no puso en práctica, es la licitación de bonos en dólares que se podrán suscribir con títulos en pesos emitidos anteriormente.

Esto apunta a darle salida a los fondos extranjeros que, según entienden en el área económica, presionan al contado con liquidación porque buscan vender los bonos y llevarse los dólares.

Recién en la primera semana de noviembre se realizará la colocación que, advierten, tendrá un alto costo para el Gobierno. Además, desde Consultatio objetaron que es una señal confusa desde el punto de vista cambiario.

Ante esto, especialistas advirtieron que "el anuncio de las licitaciones de bonos en dólares para tenedores no residentes de deuda en pesos también podrían complicar el panorama: ofrecen un tipo de cambio implícito más cerca de $200 y, además, solo se ofrece por el equivalente a u$s750 millones, cuando el stock total de esta deuda asciende a u$s13.700 millones. La reacción del mercado luego del anuncio de esta medida favorece esta interpretación".

Esta nota habla de: