Hematuria, ¿Qué es? y sus causas

La hematuria es la presencia de sangre en la orina y es una de las consultas más frecuentes en el campo de la urología en la actualidad.

Hematuria, ¿Qué es? y sus causas

Por:José María Llaver
Urólogo - MP 10991

La hematuria es la presencia de sangre en la orina y es una de las consultas más frecuentes en el campo de la urología en la actualidad.

Suele subclasificarse en: microscópica, cuándo no es visible a simple vista y sólo se detecta bajo la visión en un microscopio del sedimento de orina y macroscópica cuando a simple vista el color de la orina se altera, pudiendo tornarse desde roja rutilante en sangrados importantes, pasando por un rosado vivo en sangrados de menor cuantía y hasta color té o similar a una bebida cola. 

La diferencia entre hematuria microscópica y macroscópica es cuantitativa y no cualitativa, es simplemente una cuestión de grados de severidad de un mismo tipo de patología. 

Muestra de orina con Hematuria

Cualquier enfermedad que pueda causar una hematuria macroscópica puede ser causa de una hematuria microscópica, por lo que nunca debemos plantearnos no estudiar una hematuria por el hecho de ser "solamente" microscópica. 

Es importante decir que la hematuria no es una patología en sí misma, sino más bien es un síntoma común, y frecuente, de muchas posibles enfermedades tanto de origen glomerular (unidad funcional mínima del riñón) como de origen urológico. , dicho esto, casi siempre pueden diferenciarse unas de otras. 

Las hematurias glomerulares suelen acompañarse de proteinuria importante, o sea proteínas en la orina,  así como de una alteración en la morfología de las células sanguíneas presentes en la orina, entre otras características diferenciales. 

También hay que aclarar que en ocasiones se puede alterar el color de la orina sin que esto sea una hematuria, tal es el caso de múltiples medicamentos, alimentos (remolacha), o algunos pigmentos como la bilirrubina. Por otro lado, pueden producirse hematurias no asociadas a patologías como la hematuria post ejercicios intensos, o las hematurias por fármacos. 

Siempre que se encuentre una hematuria es fundamental realizar una consulta urológica. Esto es tanto más urgente si la Hematuria se acompaña de otros síntomas como fiebre, náuseas o vómitos, cansancio o debilidad, dolor en la región lumbar o en la zona baja del abdomen, así como en pacientes mayores de 50 años o fumadores. 

Orina con Hematuria

El medico urólogo analizará los síntomas y realizará un completo interrogatorio y examen físico, que lo ayudará a identificar la patología causante de la hematuria. También podrá solicitar análisis de sangre, orina y técnicas de imagen para llegar finalmente al diagnóstico de la patología que generó la hematuria y poder tratarla.

Entre las patologías más frecuentes que generen hematuria podemos encontrar: 

-Infecciones urinarias: principalmente en mujeres y adultos mayores, suelen acompañarse de síntomas como disuria (ardor al orinar) y aumento de la frecuencia miccional con urgencia. ? 

-Cistitis no infecciosas: menos frecuentes, muchas veces asociada a radioterapia o drogas. ? 

-Cálculos renales o ureterales: puede acompañarse de un dolor intenso que se asocia a náuseas y malestar general. ? 

-Tumores renales y de la vía urinaria en general: en ocasiones pueden producir hematurias intensas y con coágulos, sin ningún otro síntoma. Especialmente frecuente en mayores de 50 años y fumadores. 

- Problemas prostáticos


*Dr. José Maria Llaver contacto: Instagram @josellaver, Facebook José Maria Llaver, Hospital Italiano 08003330083, Instituto de Diagnostico Urológico 4578272.

*Idea y producción general: Rosana Conte Ceschi