Para Martín Guzmán, el "blue es menos importante que el CCL" - Mendoza Post
Por: Mendoza PostDomingo 25 Oct 2020Domingo, 25/10/20 atrás

Este viernes el dólar blue trepó hasta los $195 y se espera que pueda llegar a los $200 esta misma semana. Martín Guzmán, ministro de Economía, aclaró sobre esto que "es menos importante que el Contado con Liquidación (CCL) y dejó en claro que su preocupación pasa con acortar la brecha entre el oficial y los demás dólares financieros. 

En esa línea, Guzmán apuntó al comportamiento del CCL, que este viernes bajó a $168,83 y representa un mercado más importante para el Gobierno. Sobre ello el ministro explicó que quienes optaron por esta vía buscaron elevados retornos en pesos, durante la gestión de Mauricio Macri, y quedaron atrapados con los controles de capitales reestablecidos en 2019.

La solución que manejan desde el Ministerio de Economía es ofrecer en noviembre una subasta de bonos en dólares a la que se podrá integrar con bonos en pesos. De esta forma, intentarán que esos títulos se vuelquen al CCL.

El ministro le quitó importancia a la explosión del blue.

En declaraciones televisivas a Alejandro Fantino, Guzmán sostuvo que la gran preocupación pasa por acortar la brecha cambiaria: "lo que genera sobre las expectativas de devaluación" pero resaltó que el CCL es un mercado pequeño (de u$s30 millones por día), que no afecta a las reservas y que "está divorciado de la economía real". "Argentina no es un país con un ingreso de u$s4.000 por habitante", remarcó.

Ver: Dólar blue imparable: 195 pesos

Sobre este tema, el funcionario dejó en claro que la política sobre el dólar oficial va a seguir igual, ya que un salto por el tipo de cambio se traduciría en mayor inflación.

La preocupación pasa por el CCL.

"Tenemos con qué evitar la devaluación. Los países devalúan cuando no tienen dólares, cuando tienen que pagar deuda externa, cuando importás mas de lo que exportás, o cuando no hay ningún control para que los pesos se vayan al dólar. Hoy tenemos reservas, no tenemos que pagar deuda externa, tenemos superávit comercial y control de capitales", acotó Martín Guzmán.

Ver: Quincho: Dólar de $200, economía, tomas y cuarentena... no importa nada más