Los bastones y el trail running: esto es lo que tenés que saber - Mendoza Post
Sábado 24 Oct 2020Sábado, 24/10/20 atrás

 El profesor de educación física Matías Fernández (matrícula 638) destacó que el uso de los bastones en las montañas, tanto en las carreras como en los fondos, está cada vez está más extendido.

Por eso estimamos conveniente que nos diera un pantallazo de las ventajas que implican estos implementos para salir a correr a los senderos.

"Imprescindible la práctica"

Para que los bastones impliquen una real ventaja es imprescindible la práctica. Por ello Matías aconseja su uso continuo en los "mesociclos de entrenamiento" ya que en esos procesos podremos "adaptarnos y mejorar la técnica".

En este sentido, el profesional destacó que, a la hora de trazar la estrategia de carrera, el atleta deberá "tener en cuenta algunos parámetros como la distancia y/o el desnivel del circuito" para decidir si es conveniente utilizar bastones, como así también sus características físicas.

Entrar a Mendoza Corre

Los beneficios

Matías explicó que "algunos de los beneficios que se le atribuyen al uso de los bastones son ganancia de equilibrio, descarga de los impactos en las articulaciones de la extremidad inferior y nivelación de esfuerzos entre brazos y piernas". Tampoco hay que descartar que generan "seguridad ante las situaciones cambiantes del terreno".

Para respaldar sus afirmaciones, el profesional recordó que "Hansen y Smith (2009) confirmaron que, en pendientes pronunciadas, el gasto de energía es más ventajoso cuando utilizamos los bastones para subir, que sin ellos. Asimismo, a nivel fisiológico Howatson (G. et al., 2011) observó que los bastones tienen un efecto positivo reduciendo el rango de esfuerzo percibido (RPE). A nivel biomecánico, Abendroth (Abendroth, J. et al., 2008 ) sugirió que los bastones proporcionan mayor estabilidad y liberan de carga a las extremidades inferiores. Además, Sprod y sus colaboradores (Sprod, L.K. et al., 2006) encontraron que el uso de los bastones mejoran la resistencia de la musculatura del hombro.

En un estudio de Foissac (2008) -continuó Matías- realizaron una Electromiografía de los músculos del tren inferior (sóleo, gastrocnemio lateral, vasto lateral, bíceps femoral, glúteo mayor) y del tren superior (dorsal ancho, bíceps braquial, tríceps braquial y deltoides anterior). Con la utilización de los bastones se redujo aproximadamente un 15% los valores de EMG en la musculatura del tren inferior, y aumentó un 95% la EMG del tren superior".

Tipos de bastones

Matías puntualizó que "los materiales utilizados en los bastones son principalmente dos: aluminio y fibra de carbono. Los de fibra de carbono tienen algunas características como peso reducido, elevada resistencia mecánica, gran elasticidad y resistencia a la corrosión. Por otro lado, el aluminio es un material más barato que la fibra de carbono, blando pero a la vez resistente, maleable y dúctil. Queda en cada corredor la elección del bastón adecuado para cada carrera según distancia y/o desnivel".


Fotos: Facebook, gentileza Patagonia Run

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)