A base de manteca y huevo, es el complemento que puede combinarse sin problemas con tus recetas.
La salsa cremosa ideal para acompañar tus platos con carne
Existen algunos cortes de carne que se benefician mucho de estar acompañados de una salsa. Es por eso que muchas recetas , como el chimichurri o la salsa verde, buscan justamente eso: mejorar los platillos con carne. Pero hay una salsa francesa que las supera en cremosidad, y que debes conocer.
Se trata de la salsa bearnesa, una receta que a veces recuerda a la mayonesa por sus ingredientes, y otras a la salsa blanca por su consistencia. La realidad es que no puede ser comparada con ninguna de ellas, ya que su sabor es completamente único.
Ingredientes de la salsa bearnesa
- 2 echalotes picados finamente
- 100 ml de vinagre de vino blanco
- 100 ml de vino blanco seco
- 10-12 granos de pimienta negra
- Unas hojas de estragón fresco
- 2 yemas de huevo
- La reducción de chalotas
- 250 g de mantequilla clarificada o manteca cocida de vaca
- Sal al gusto
Paso a paso
1. En un cazo pequeño, poner los echalotes picados, el vinagre, el vino blanco, los granos de pimienta negra y el estragón. Llevar a ebullición y dejar reducir a fuego lento hasta que quede un tercio del volumen inicial (unos 20 minutos).
2. Colar la reducción y dejar enfriar. En un bol apto para baño maría, poner las yemas de huevo y la reducción de chalotas fría.
3. Colocar el bol sobre una cacerola con agua hirviendo (baño maría) y batir constantemente con un batidor de mano hasta que la mezcla espese y se caliente (unos 5 minutos).
4. Retirar del baño maría y seguir batiendo hasta que la salsa esté templada.
5. Incorporar la mantequilla clarificada poco a poco, en forma de hilo fino, batiendo constantemente hasta que se integre a la salsa.
Sazonar con sal al gusto.