Bancos de Paraguay no tienen lugar para guardar los dólares

Tienen una entrada de divisas muy alta y poca exportación de billetes. Comenzaron a cobrar un impuesto a los ahorristas para que los bancos alquilen bóvedas.

Bancos de Paraguay no tienen lugar para guardar los dólares

Por: Mendoza Post

Los bancos comerciales de Paraguay están abarrotados de dólares y existe un rechazo a billetes de varias series, según las quejas de las casas de cambio y de los representantes de estas entidades financieras en el país vecino.

El presidente del BCP (Banco Central del Paraguay) dijo al diario ABC que la situación se regularizará en la brevedad. El problema, indicó José Cantero, es que para que el BCP pueda recibir este dinero de las entidades financieras deben tener un seguro, que es un procedimiento que lleva tiempo.

Cantero añadió que el problema surge a raíz de la gran cantidad de billetes que se recibe del comercio de fronteras y que no tiene casi sitio para almacenarse.

Ver también: "Dólar Blue, cuánto subió en lo que va del año y cuándo se disparó"

El Banco Central de Paraguay está atestado de dólares

La situación se agrava porque solo cuatro entidades exportan billetes en efectivo al exterior, especialmente reales, porque los dólares solo se aceptan en determinadas series en países del exterior, según trascendidos que citó el presidente del BCP. "El banco tiene que exportar ese dinero, en Paraguay pocas entidades exportan dinero físico, son solo cuatro. Está muy segmentado. Principalmente exportan reales y los dólares que exportan son dólares nuevos, con ciertas características. Por lo que sabemos, en Brasil no se aceptan billetes con estas peculiaridades", añadió.

"El espacio para guardarlos son las bóvedas de los bancos y es limitado; no alcanza, por eso fijamos un impuesto del 1% para que los depositantes carguen con el costo de guarda de dólares en lugares seguros", señaló Cantero en una entrevista radial.

José Cantero, presidente del BCP

Mirá: "Paraguay también seduce a los empresarios argentinos"

Esta nota habla de: