Dólar blue: ¿cuánto subió en lo que va del año y cuándo se disparó?

La divisa cerró ayer a $190 y la brecha con el oficial ya es de 143%.

Dólar blue: ¿cuánto subió en lo que va del año y cuándo se disparó?

Por: Mendoza Post

Ayer, el dólar blue registró un salto de siete pesos y llegó a un nuevo máximo histórico de $190, marcando una brecha respecto del dólar oficial que se ubicó en el 143%.

Así, la ansiedad por el dólar trasciende el ámbito del mercado y las "cuevas" donde se negocia el blue. Mientras el Gobierno afirma que la divisa extraoficial "no refleja la realidad", muchos argentinos temen por las consecuencias que la seguidilla de récords en la cotización puede tener en la economía real.

Una de las señales más preocupantes es que la suba del blue se produce de manera cada vez más acelerada. Muy lejos quedó la época "pre pandemia", cuando el blue costaba menos que el dólar ahorro.

Ver también: "Bonistas criticaron al gobierno por empeorar la crisis económica"

La divisa no tiene techo

¿Cuánto subió en 2020?

El 31 de diciembre de 2019, la cotización informal había cerrado a $78,50 (contra $81,90 del ahorro).

Esto implica que, en lo que va del 2020, el blue subió nada menos que $111,5, lo que equivale a un dramático salto del 142%.

Así, aventajó por mucho al billete estadounidense accesible para los ahorristas vía home banking, que avanzó 68,7% en el mismo período.

Pero la carrera del dólar paralelo ganó nuevo impulso a partir del "súper cepo" implementado a mediados del mes pasado, que encareció el dólar ahorro y dejó fuera del mercado oficial a millones de personas.

El último día "pre cepo", el 15 de septiembre, el blue cotizó a $131. Restricciones mediante, cerró el mes a $146. Así, desde el "súper cepo" hasta los $190 de este jueves, el dólar libre trepó $59.

Esto significa que, desde que se reforzó el cepo, hace poco más de un mes, el blue trepó un 45%. No hubo otra alternativa de inversión que haya dado un salto semejante en ese lapso.

En Buenos Aires, la Gendarmería allanó cuevas de venta de dólar blue 

Mirá: "Tres detenidos en cuevas porteñas por lavado de dinero y narcotráfico"

Esta nota habla de: