Plebiscito Chile: cómo el resultado puede afectar la emigración de mendocinos - Mendoza Post
Jueves 22 Oct 2020Jueves, 22/10/20 atrás
porAna Montes de Oca
Periodista

El domingo, los chilenos votarán en un plebiscito si aceptan o no reformar su Constitución. Se trata de una reforma de fondo, en la que se pretende dar un giro al enfoque de una carta Magna que ya fue reformada en varias oportunidades.

El Cónsul General de Chile en Mendoza, Eduardo Schott, adelantó al Post que, si bien las encuestas en Chile marcan una tendencia hacia la positiva, "Hay que tomarlo con pinzas porque ya se equivocaron en la elección última presidencial adonde daban al presidente casi como que iba último".

Schott explicó que las reformas anteriores se hicieron mediante acuerdos políticos del Congreso, pero "esto es especial porque se pretende como darle un giro radical ya que se plantea que es una Constitución de la época de Pinochet, entonces por eso se dijo que era mejor consultar al pueblo chileno y por eso el plebiscito."

Eduardo Schott, Cónsul General de Chile en Mendoza

En Mendoza hay cerca de 900 chilenos registrados para votar el domingo, sin embargo, al no ser una elección obligatoria, sumando las restricciones de la pandemia, no se espera mucha concurrencia "aunque nunca se sabe qué puede pasar, tal vez esto movilice mucho y tengamos un porcentaje alto", dijo el Cónsul. "En la última elección tuvimos un 41% del padrón que vino a votar", precisó.

Ver: "Disturbios en Chile, en videos: quemaron dos iglesias y saquearon comercios"  

Mendocinos que se quieren ir

Schott mencionó que en los últimos meses crecieron significativamente las consultas de mendocinos que quieren emigrar hacia Chile y sostuvo que "aunque es difícil hay que tratar de dar la información lo más objetiva posible."

La reforma fue impulsada por grupos de izquierda durante los desmanes 

Detalló que los mendocinos consultan sobre trabajo o directamente sobre cómo invertir en algún emprendimiento en Chile "muchos porque piensan que una vez que pongan el negocio lo pueden manejar desde acá".

"Además, no es lo mismo para un mendocino ir a Estados Unidos o a Europa que a Chile donde uno puede volver más fácilmente si no sale como esperaba", marcó.

Por otro lado, y uniendo con el resultado que pueda salir del plebiscito del domingo señaló que, "si triunfa la opción del apruebo de la reforma entramos en una nueva fase y es una situación que puede crear alguna incertidumbre porque la gente no sabrá con qué se va a encontrar en dos años y las personas, cuando emigran, buscan una certeza o la máxima seguridad."

Los que rechazan la reforma no quieren "ser como Cuba o venezuela"

Así será el comicio

* Los chilenos residentes en Mendoza podrán votar en la sede del consulado en Belgrano 1080.

* Habrá tres mesas de votación: os con ingreso por calle Liniers y una con ingreso por Belgrano.

* El comicio comenzará a las 8 y terminará a las 20.

* Se seguirá el protocolo de distanciamiento, uso de barbijo y habrá un médico presente por cualquier eventualidad.

* Las autoridades de mesa, según las leyes chilenas duran cuatro años, así que no han tenido hasta ahora problemas para conformarlas.

* El voto es mediante boleta única pero hay dos papeletas: una donde figuran las opciones de "Apruebo" o "Rechazo", y la otra que tiene dos opciones sobre el mecanismo en que se hará la reforma: si por Asamblea Constituyente o por una Asamblea Mixta conformada por convencionales y congresistas.