Coronavirus: así es el plan de vacunación masiva y obligatoria del gobierno

La apuesta para salir de la cuarentena es que esté a fin de año. El gobierno no duda en hacerla obligatoria.

Coronavirus: así es el plan de vacunación masiva y obligatoria del gobierno

Por: Mendoza Post

El plan es la vacuna, y también que sea obligatoria. El gobierno nacional apuesta a que para fin de año haya una vacuna para poder salir de la cuarentena más larga del mundo.

Esto, a pesar de que muchos expertos aseguran que, aunque para esa fecha e haya logrado comprobar la eficacia contra el coronavirus de alguno de los estudios que están en desarrollo, la producción masiva y la distribución llevarán otros tantos meses.

Según publicó hoy el diario La Nación, el ministro de economía Martín Guzmán le dice seguido a su par de salud, Ginés González García que "la economía necesita esa vacuna".

Alberto Fernández quiere la vacuna lo antes posible

  Ver también: "Coronavirus en Argentina: Qué hacer frente al fracaso"  

Masiva y obligatoria

Mientras negocia al menos con cinco laboratorios que ya se encuentran en fase 3 de experimentación, González García diseña un plan de vacunación masiva y obligatoria para fines de año para no menos de 13,5 millones de personas, entre personal de salud y grupos de riesgo, primer y necesario paso para llegar a toda la población, hacia marzo de 2021, según aseguró La Nación.

"La prioridad es, por ende, la velocidad, luego la cantidad de dosis y por último su precio", definió a ese diario un alto funcionario. Mientras tanto, el ministro González García negocia plazos y precios con cinco laboratorios.

Para que sea obligatoria basta con ponerla en el calendario de vacunación

"La selección será científica y a la vez geopolítica", suele repetir el ministro de Salud, quien apela a veces a una humorada para describir las presiones de las distintas empresas a la hora de ofrecer la solución que el mundo espera. "Cada uno me habla mal del otro para que le compremos la vacuna a ellos", resume González García en la intimidad, y da otros detalles: salvo Jansen, el resto de las opciones incluye la obligatoriedad de una segunda dosis que aseguraría su efectividad.

Lo que sí está definida es la obligación de vacunarse de cada ciudadano. "Hay una ley de vacunas que hay que cumplir. Y más en este caso donde la responsabilidad es individual y colectiva", afirmaron desde el ministerio de Salud, aunque no prevén por el momento castigos o penalizaciones para aquellos que decidan no vacunarse. 

Esta nota habla de: