El programa de retiros del Nación costó casi 5 mil millones según la SIGEN - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 20 Oct 2020

 El programa de retiros anticipados del Banco Nación ejecutado entre 2017 y 2019 costó casi $5.000 millones, según un informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).

Ya se desembolsaron $2.155 millones y otros $2.758 millones se deberían abonarán en el futuro. De acuerdo con el informe de la SIGEN, las indemnizaciones de ex gerentes, subgerentes y jefes del Banco Nación fueron desde 220.963 hasta 523.385 dólares. La máxima indemnización se la llevó un ex subgerente general, mientras que el ex gerente general se fue con 550.473 dólares, según el informe al que accedió la agencia NA.

También hubo pagos y beneficios por fuera de la norma establecida para este plan, como 10 sueldos extras, pago de Ganancias a cargo del banco, o retiros con 85% del sueldo, cuando la norma decía 70%. Hubo dos casos de gerentes que se retiraron aún antes de la edad prevista: 57 años, cuando tenían 55 y 56, y un retiro que se le pagó a una empleada de 63 años, que ya se debía haber jubilado tres años antes. 

Ver: El Banco Nación será querellante en la investigación por Vicentin

El informe fue elaborado por la SIGEN.

El informe recomienda que el Banco Nación analice "la responsabilidad penal y/o civil del directorio", una indicación que carga contra el ex presidente Javier González Fraga y los ex vicepresidentes Juan José Gómez Centurión y Lucas Llach.

El informe habla de "falta de fundamentación y motivo", "informalidad del proceso", actos arbitrarios y "debilidades de control".

 El programa de retiros anticipados del Banco Nación ejecutado entre 2017 y 2019 costó casi $5.000 millones.

Ver: Imputaron a González Fraga por préstamos irregulares a Vicentin


Esta nota habla de: