Una buena, con trabajo 95% mendocino - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 20 Oct 2020Martes, 20/10/20 atrás

Este sábado partió hacia Córdoba el equipamiento para una Mini Central Hidroeléctrica para el dique Cruz del Eje, en Córdoba, con la particularidad de que fue desarrollada 100% en Argentina y 95% en Mendoza, gracias al trabajo de empresas metalmecánicas locales que son parte de Asinmet.

La firma que desarrolló y construyó la Mini Central fue IME SACI, pero también participaron como proveedores Artrans, Maqoil y Grupo Oeste. El cliente para el que se construyó esta mini central es EPEC, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba.

El desarrollo casi totalmente local consiste en una minicentral hidroeléctrica, con dos turbogrupos de 290KW cada uno, con turbinas francis de eje horizontal. La altura de carga y caudal es 11 metros y 3m3/seg, respectivamente.

El diseño y provisión de todos sus componentes para llevar adelante este proyecto, son de origen nacional, con un alto porcentaje de origen mendocino, de 95% aproximadamente.

Fabricación y proveedores mendocinos.

Según se aclaró desde IME, sólo se ha recurrido a proveedores de otros lugares del país para la provisión del generador eléctrico, las celdas eléctricas de media tensión y los reductores de velocidad.

Asimismo, la empresa indicó que Artrans fue proveedora de los transformadores de tensión, mientras que Maqoil aportó las Unidades de Potencia Hidráulica. Por su parte, Grupo Oeste realizó los tableros eléctricos de potencia y control.

Además, esta mini central es la única instalación de generación eléctrica resultante de los planes RENOVAR, que tiene como aspecto sobresaliente su 100% de contenido nacional, lo cual enorgullece a Asinmet y sus socios, ya que pone de manifiesto la capacidad de la industria nacional y especialmente de la industria mendocina.

El equipamiento partió el sábado.

Actualmente, IME está construyendo la Mini Central Boca de Río para el mismo cliente, de iguales características que la Mini Central de Cruz del Eje, aguas abajo del dique La Viña, también en Córdoba, que se espera poner en servicio a fines de noviembre.