Quincho: "Setenteando" en el Titanic, los abolicionistas, y la perpetua

El jueves es la audiencia en la Suprema Corte. Habrá pesos pesados como Zaffaroni y Cornejo. Y víctimas, como Matías Bagnato. Qué pasa entre el PRO y la UCR con el repentino protagonismo de Macri. Un ex ministro que se tuvo que ir del Tribunal de Cuentas.

Quincho: "Setenteando" en el Titanic, los abolicionistas, y la perpetua

Por: Mendoza Post

¡Cómo estaban los gorilas hoy! Julián amaba los 17 de octubre... aunque no por las sucesivas transformaciones del peronismo, que del partido del pueblo, los pobres y el proletariado había pasado al liberalismo, la izquierda soft o el pragmatismo total. El 17 de octubre le recordaba a sus abuelos, a su infancia, las historias del peronismo benefactor, y además, esta fecha les molestaba a los gorilas... Que no tienen un Día de la Lealtad para festejar.

- Claro... estos no son "odiadores" ni contagiadores seriales... ¿no? - preguntó el Ruso con sorna, mientras hacía zapping entre los canales de Buenos Aires, que cubrían a Alberto en la CGT y el caravanazo peronista con los camioneros armando una movilización importante, sin distancia social ni un carajo.

- ¡Gorila... y odiador...! - le dijo el gordo a su amigo, y ambos estallaron en carcajadas, mientras Julián terminaba de preparar una pieza entera de bife angosto, que pondría a la parrilla en instantes. La había dejado a temperatura ambiente unas horas, luego la frotó con un toque de sal, y para adobarla había preparado una mezcla de ajo, ají molido, orégano, tomillo, y oliva. Sería suficiente y la iría "pintando" cada tanto. Al revés que la mayoría de los cortes, este se asaba primero con la grasa hacia abajo. Y por supuesto, se daba vuelta una sola vez, como mandan las reglas de los buenos asadores. Julián le dejaría el corazón casi rojo, a punto, como deben comerse estas carnes. Aparte, prepararía sus consabidas "papas bravas" en el caldero. Había conseguido sobrasada mallorquina para agregar al aceite mientras se freían. El sabor final resultaba incomparable. Por supuesto, con la onda "ligth" del verano haría una ensalada de tomates y ajos asados, con Camembert y unas hojas de achicoria, rúcula, y polo rosso.

La pieza de bife angosto, antes de ir a la parrilla.

Luego de unas horas de parrilla, todo estaría listo para la cena.

Por suerte.

...

Los amigos habían decidido juntarse, luego de analizar sesudamente que si el Rody finalmente no había sacado un decreto nuevo, ellos se harían olímpicamente los pelotudos, aunque se habían topado con un par de controles no totalmente rigurosos en el camino.

- No entiendo cómo no hicieron un decreto nuevo... para ordenar un poco esto...- se quejó el Ruso, mientras Julián iba sirviendo un Doña Paula 1100 Malbec. El Omar saltó enseguida.

- ¿Para qué querés más decretos? Con el de Alberto ya está... no nos podemos juntar... y respecto de los DNI vale todo lo anterior...

- ¿Vos decís el decreto de "fase 1"?

- ¡Jajajajajajaaaa!

- Yo lo que veo es que en este Día de la Madre, no se van a juntar los giles. Todo el mundo está armando juntadas. Hoy pasé por los negocios del barrio a proveerme, porque prefiero esquivar los supermercados atestados. Y el que menos se llevaba, eran cuatro o cinco kilos de asado... esos se iban a juntar... vi a uno del rugby de primera división que se llevó diez kilitos de la carnicería entre un corte y otro...- dijo Ludovico, el más PRO del grupete, que se había hecho una remera que rezaba "La rebelión de los mansos".

- Pasa que después de la marcha de hoy... y de Alberto agradeciendo a los que se volcaron a las calles, ya está... la cuarentena ya fue... ¿con qué autoridad le van a pedir a la gente que se guarde?- dijo el Omar. Casi todas las personas que conocía se iban a juntar este domingo a festejar el Día de la Madre en familia, y -literalmente- iban a ignorar cualquier orden de obediencia del gobierno, el que fuera. 

Jóvenes peronistas recreando el 17 de octubre de 1945, el sábado.

El gordo cortó con mano firme la carne que se deshacía de tierna, en lonjas gruesas, y la fue alcanzando en los platos. Tras una breve pausa, el Omar entró en tema:

- Este jueves es un día importante para la gente... la audiencia de la Suprema Corte por la prisión perpetua a raíz del fallo del garantista Eduardo Martearena es muy trascendente...- dijo el radical de la mesa. - Después, los jueces supremos deciden si somos una sociedad abolicionista y dejamos de cuidar a las víctimas, o si tenemos una justicia que va a proteger a los que cometen delitos aberrantes...- opinó, y bajó el párrafo con un trago de Malbec.

- ¿Qué se sabe de la audiencia? - preguntó Julián.

- Que los abolicionistas van a jugar fuerte, que vienen con Eugenio Zaffaroni, con organizaciones de Derechos Humanos... que el debate va a ser picante... que va a durar muchas horas... más de 24 horas... no sé si los jueces de la Suprema Corte planificarán cortes o descansos... pero va a ser una jornada histórica... y obviamente... el plato fuerte va a ser el de Alfredo Cornejo vs Zaffaroni...- dijo el Omar.

- Pero yo leí en algún lado que Zaffaroni había escrito una vez que la prisión perpetua de por sí no era inconstitucional...- dijo Julián. Estaba seguro de ese dato.

Zaffaroni, y Hebe de Bonafini.

- Es cierto, pero bueno... van a aprovechar la ocasión para desplegar el abolicionismo... La verdad, no sé qué va a decir Zaffaroni... Sí es cierto que él ha escrito algo... esperá que te lo busco... acá está "la prisión perpetua del Código vigente no es inconstitucional en sí, dado que no es perpetua en sentido estricto, sino relativamente indeterminada, pero determinable, pues tiene un tiempo límite si el condenado cumple con los recaudos de la libertad condicional. Tampoco es inconstitucional como pena fija, siempre que en el caso concreto no viole la regla de irracionalidad". Esto está citado de un libro del propio ex juez, del año 2000... "Derecho Penal, Parte General" Página 904, para más datos...

- Igual es una discusión política, no es jurídica...- intervino Ludovico, mientras metía el tenedor con todas sus ganas en la fuente de papas bravas.

- Es cierto... por eso interviene Cornejo... pero si quieren hablar de política... mejor... A ver... el Alfredo dejó una cantidad importante de leyes de reformas del Código Procesal, del funcionamiento de la Justicia, la ley de reiterancia, la de las prisiones preventivas... en cuatro años los delitos violentos con armas le bajaron 45 por ciento, mientras la población carcelaria subía casi 25 %. Pero te voy a dar un dato más... ¿Ustedes sabían que la población carcelaria de Mendoza tiene la matrícula universitaria más alta del país? La mitad de los presos trabaja, la mitad estudia... se han hecho cárceles en los gobiernos radicales... el otro día el Alfredo lo dijo... las penas severas, que se cumplan, que exista la prisión perpetua... que se respeten los derechos de las personas... la protección de las víctimas... representa el nudo central de una política de seguridad...- dijo el Omar. -Y ojo a las exposiciones de Diana Cohen, de Matías Bagnato, el joven que sobrevivió a la masacre de Flores en 1994...

- Siempre dije que un delincuente comete un delito de modo proporcional a las chances de que lo agarren, que lo juzguen, y finalmente que los condenen...- dijo Julián.

- ¿El orden de exposiciones cuál va a ser? Digo, para no mirar las 30 horas y pico que podría durar...- amagó Ludovico.

- No sé... lo deciden a principios de semana... pero es al revés... deberíamos estar todos ahí bancando, para que a los jueces no se los ocurra avalar el fallo contra la perpetua...- dijo el Omar, un poco levantisco.

- ¿La corte local nunca opinó antes de este tema? - preguntó el Ruso. No entendía por qué la discusión aparecía ahora.

- Sí, con otras conformaciones. Pasa que debe hacerse con cada caso en particular, como ahora es con este, que les recuerdo que fue por el asesinato salvaje de un "trapito" de Godoy Cruz. Lo molieron a golpes, lo metieron adentro de una valija cuando aún estaba vivo y lo prendieron fuego.

- ¿Y Omar Palermo qué votó? Él es el garantista de la Corte.

Juez Omar Palermo.

- No... por razones técnicas no estaba... no ha votado antes sí o no a la perpetua. De todos modos para él es un problema votar en contra. Las "orgas" feministas no bancarían una decisión así. El femicidio es uno de los crímenes que lleva este tipo de condena. ¿Te digo la verdad? Estaría dispuesto a creer que el pleno de la corte mendocina va a terminar votando en favor de la perpetua. Sería lo mejor... además, ese voto ya tiene un 4 a 0 a favor. No tiene mucho sentido que Palermo, Mario Adaro o Gómez se inmolen por los delincuentes... ¿no? - se preguntó el Omar, y los amigos brindaron porque haya seguridad, justicia, y porque los delincuentes vayan en cana el tiempo que tengan que ir.

Rápidamente, la mesa cambió de tema.

...

- ¿Qué son todos estos mimos entre Cornejo y Macri? - quiso saber Julián, mientras cortaba una nueva porción de carne para cada uno de los amigos. El Omar se puso la "diez".

- Hay una cuestión de intereses comunes que tiene que ver con la interna del PRO. El Alfredo es el dirigente radical más visible hoy... y es el presidente de la UCR, diputado nacional además... hasta el presidente Alberto Fernández lo sube al ring cada vez más seguido... Yo creo que Mauricio y Alfredo hoy tienen un interés común, que es marcarle un poco la cancha al "pelado" Rodríguez Larreta. Yo sé que Macri piensa que el "pelado" no le ha sido del todo leal... y al Alfredo le conviene este juego siempre que no lo desgasten... y que vaya de "mascarón de proa" Rodríguez Larreta, hasta que sea el momento de tomar las decisiones en serio.

- ¿Pero Cornejo quiere ser presidente? - preguntó Julián.

Cornejo, Macri y Suarez, antes de las presidenciales del año pasado.

- ¿El obispo quiere ser Papa? - contestó el Omar. - A ver... provincias pequeñas como La Rioja dieron un presidente. O Santa Cruz. 16 años de kirchnerismo cuando haya terminado Alberto... y 10 años de menemismo. Yo creo que Alfredo la "está viendo". Su problema va a ser el radicalismo nacional, y las primeras espadas que hay... para llegar a ser candidato... tiene que pasarles por encima a Mario Negri, al radicalismo bonaerense, a Gerardo Morales... sumar al alfonsinismo de simpatías un poco k...

- No es Cornejo el único que la ve... en el PRO, puertas adentro se habla mucho del "factor radical"- acotó Ludovico, untando un pancito en el aceite orgánico de los Zuccardi. Los amigos le miraron con gesto de interrogación.

- Esto es así... El PRO ya no es el de 2015... es decir... no tiene a un Mauricio Macri "nuevo", con el peso de las gestiones en la CABA detrás suyo... entrador... un poco liberal... un poco menemista... con Boca... lo que tienen ahora es un gestor puro un poco amargo, que es Rodríguez Larreta... entonces... la historia es que una PASO como fue la de 2015 entre el Ernesto Sanz, Carrió y Macri... hoy el PRO no la puede presentar y pueden perder con la UCR...- sostuvo, y el ánimo se le nubló un poco.

- El problema está mal planteado...- interrumpió Julián, mientras saboreaba el Malbec.

- ¿Por?

- La pregunta es... ¿Por qué el radicalismo le regalaría otra presidencia al PRO, después del desastre que dejó Macri en la economía? - dijo el anfitrión, y al Omar se le iluminaron los ojos.

...

Luego del café, los postres, y un Jack Daniel´s como Dios manda, la cena fue llegando a su fin. Tras las últimas elucubraciones y confesando al fin que irían a ver a sus respectivas madres en algún momento del domingo pese a la prohibición, los amigos fueron partiendo rumbo a los autos.

...

- ¿Al final cómo estuvo la cuestión entre Rody, el presidente, Santi Cafiero?

- Estuvieron más de dos horas repasando pila de temas, más la firma del acuerdo por los 3.000 palos que a Mendoza no le vienen nada mal... y lo de Portezuelo. Los pampeanos habían metido otra zancadilla por el asunto de los estudios de impacto ambiental, así es que Rodolfo se llevó una pila de carpetas con copias para todas las provincias. Le ratificaron la voluntad de avanzar, pero precisan de un acuerdo. También hablaron de obras hídricas para cumplirle a La Pampa el caudal del Atuel, por el fallo de la Corte. Nación pondría un 50 %, y Mendoza y La Pampa potro 25 % cada una.

- ¿Y los pampeanos quieren?

- ¿Y qué se yo? Siempre aparecen con un martes 13.

- ¿Cómo va la discusión del presupuesto?

- Muy tranqui por ahora y con algo de agenda demorada. Pensá que entre el Senado y Diputados hay más de media docena de legisladores con coronavirus.

- Mierda...

- Sí, justamente eso es el virus... una mierda... por eso hay que darle a la distancia social y al uso de tapabocas, y el lavado de manos hasta que se te gasten.

- ¿Sabés qué pasó con el Adrián Cerroni?

- Sí. Renunció al Tribunal de Cuentas, donde auditaba los números de las municipalidades. Es raro en el Adrián porque es un técnico de primera, pero parece que habría mandado al archivo unos expedientes de Santa Rosa, de la época de Salgado, y otro de la época de Norma Trigo, que todavía estaban verdes. Mucha guita mal rendida en ambos. Por lo que hubo un poco de jaleo y al final renunció. Los intendentes peronistas estaban sorprendidos.

- Contame algo... ¿El Rody va a intervenir en el debate por la prisión perpetua?

- Formalmente, no. Es el gobernador. Pero estate atento. Lo que no hay que olvidar en este debate, es que si ganan los abolicionistas y la Suprema Corte anula la perpetua, cosa que no creo, hay unos 200 delincuentes peligrosos de Mendoza que pasarán a condenas por homicidio simple, y en unos años los tenés en la calle.

- Ya veo...

...

- Decime... ¿no estás preocupado?

- ¿Yo? Y... salvo el dólar... la economía... la toma de tierras... que no hay crédito, ni moneda, y que en el gobierno nacional están "setenteando", no... todo bien... ¿por?

- ¡Jajajajajajajajaaaaaaaaaaaa!

...

Y así, entre risas y chanzas, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...

Esta nota habla de: