Crean baterías para sensores de salud que se cargan con el cuerpo - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 16 Oct 2020

Un nuevo dispositivo desarrollado en Caltech, utiliza los movimientos del cuerpo humano para generar energía capaz recargar sensores portátiles que monitorizan la salud. 

La llegada de sensores portátiles de bajo costo que pueden monitorear la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal, así como los niveles de azúcar en sangre y subproductos metabólicos, ha sido un gran avance para la salud. Sin embargo, la forma de cargarlos era un problema. 

Wei Gao, profesor asistente de ingeniería médica en Caltech, ha estado desarrollando estos sensores y enfoques novedosos para alimentarlos utilizando el propio cuerpo humano.  Gao ha desarrollado una nueva forma de alimentar sensores portátiles inalámbricos: recolecta la energía cinética que produce una persona a medida que se mueve. A medida que la persona se mueve, distintos componentes producen un roce que genera pequeñas cantidades de electricidad. 

Ver también: "Amazon permitirá pagar solo con la palma de la mano"

"Nuestro generador triboeléctrico, también llamado nanogenerador, tiene un estator, que se fija al torso, y un control deslizante, que se adjunta al interior del brazo. El control deslizante se desliza contra el estator durante el movimiento humano, y una corriente eléctrica se genera al mismo tiempo", dice Gao en un comunicado. 

"El mecanismo es bastante simple. La fricción da como resultado la generación eléctrica. Esto no es algo nuevo, en términos de concepto". Lo nuevo, dice Gao, es cómo el equipo de investigación fabricó el nanogenerador. "En lugar de utilizar materiales sofisticados, utilizamos placas de circuitos flexibles disponibles comercialmente", dice. 

Las "bombas de insulina" podrían cargarse así

Mirá: "¿Por qué algunas personas dan patadas eléctricas?"  

Esta nota habla de: