EEUU: la campaña de Biden se ensucia por sospechas sobre su hijo - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 15 Oct 2020 4 días atrás

A poco más de dos semanas de las elecciones en Estados Unidos, la guerra sucia entre los candidatos ya comenzó. Durante el último debate de candidatos, el presidente Donald Trump acusó al hijo de su adversario Joe Biden, Hunter Biden, de corrupto mientras trabajó para la gestión de Barack Obama y de que lo echaron del ejército por cocainómano.

El New York Post difundió los hallazgos en una computadora que supuestamente Biden hijo dejó a un técnico para arreglarla el año pasado. Según el medio -que tiene muy buena relación con la gestión de Trump- el ordenador contenía pruebas de sus negocios con Ucrania y un video de 12 minutos en el que Hunter consume drogas y tiene sexo con una mujer no identificada.

El diario ABC de España cita este artículo y explica que un supuesto encuentro en 2015 entre Biden, entonces vicepresidente de EE.UU., y un ejecutivo de Burisma, una compañía energética ucraniana en la que Hunter servía como miembro de su consejo de administración. Durante años, los aliados de Trump han tratado de retratar la presencia del hijo de Biden en la compañía como una muestra de la corrupción del candidato demócrata.

Joe Biden junto a su hijo Hunter

Pero el origen de esta información y de la computadora hallada es cuando menos sospechoso ya que se trata de una laptop que fue abandonada en el local de un servicio técnico en abril de 2019. El periódico no identificó al dueño del negocio que asegura que la computadora tenía una calco de la Fundación Beau Biden (su hermano, que fue fiscal general de Delaware y murió por cáncer) y la boleta de retiro estaba a nombre de Biden.

El dueño del local aseguró haber alertado al FBI de la existencia de este material pero antes de entregarlo hizo una copia del disco duro. Y acabó en manos de Rudy Giuliani, exalcalde de Nueva York, abogado de Trump y muñidor de muchos intentos conspiratorios contra Biden.

Ver también: Europa suma restricciones y el mundo supera los 38 millones de casos

El Post asegura que supo de la existencia del material por Steve Bannon -otra figura controvertida del entorno de Trump, que fue su ideólogo y director de campaña- y que se lo facilitó Giuliani este fin de semana.

La principal alegación parte de un email de 2015 hallado en el ordenador, en el que Vadym Pozharskyi, un asesor de Burisma, agradece a Hunter por darle "la oportunidad de conocer a tu padre". La versión de los aliados de Trump es que Biden presionó para que Ucrania expulsara a un fiscal para que no investigara a Burisma. Las presiones para expulsar a ese fiscal, al que se consideraba corrupto, partían también de los aliados europeos de EE.UU. y, en aquel momento, Burisma no estaba bajo su investigación.

En el email no queda claro si existió o no esa reunión. Biden siempre ha mantenido que nunca trató con los negocios de su hijo en el extranjero. Pero Trump calificó ayer las revelaciones de "gran escándalo" y aseguró que el Post "ha hecho un gran trabajo".

La campaña de Biden respondió que las dos investigaciones impulsadas por republicanos del Senado sobre su hijo y Burisma han determinado que no hubo "ninguna ilegalidad" en la política del exvicepresidente en Ucrania.

Ver también: Trump se burló de Biden con un meme y lo mandó al geriátrico