NODIO: diputados opositores denunciaron a Miriam Lewin - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 14 Oct 2020

La creación del Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales (NODIO) está levantando más críticas y rechazos que aceptaciones. En medio de las tensiones que genera un organismo dedicado al seguimiento de los medios de comunicación y redes sociales, un grupo de diputados nacionales de la oposición realizaron una denuncia contra la titular del este, Miriam Lwein.

La presentación fue hecha ante el titular de la Defensoría del Público, y también citaron a Lewin al Congreso. Esgrimen como razones los diputados conocer cuál será el alcance del Observatorio porque, según  explicitan en el documento, se trata de un organismo que funciona como una "comisaría del pensamiento".

Según informó La Nación, los principales autores de la demanda, la cual también cita a Lewin ante el Congreso, son cerca de una decena de legisladores pertenecientes a la coalición de Juntos por el Cambio. Entre ellos se destacan el aval de Waldo Wolff, Fernando Iglesias y Graciela Ocaña.

Los diputados denunciantes.

La creación de dicha entidad se basa en la intención de combatir las presuntas noticias falsas que circulan a través de la web. Sin embargo, los representantes opositores advierten que no hay información suficiente sobre dicha organización. En el documento al cual pudo acceder el medio, se trata a esta cuestión como un acto que se opone "a los actos de Gobierno que se enmarcan en un sistema republicano".

Ver: Avance contra la libertad: el gobierno controlará la información de los medios

El pedido ante la Justicia tiene como base la recopilación de pruebas sobre los integrantes de NODIO, las resoluciones que lo originaron y si se asignaron partidas presupuestarias, entre más objeciones. Además, se pide la investigación ante la posibilidad de un "abuso de autoridad" y de la "violación de los deberes de funcionario público".

Por otro lado, la cita ante el Congreso de Miriam Lewin está motivada por un pedido de parte de Ocaña junto a otras legisladoras. La misma será ante la Comisión de Libertad de Expresión de Diputados para que de más detalles sobre "los objetivos del programa". Además, deberá detallar si existe un "posible avasallamiento sobre la libertad de expresión y libertad.

Ver: "No es por ahí": la oposición salió a fustigar el observatorio NODIO

Esta nota habla de: