Los Beneméritos de Ñancahuazú, como se los conoce en Bolivia, fueron homenajeados este viernes como héroes del grupo militar que hace 53 años capturó y mató en este país al guerrillero revolucionario Ernesto "Che" Guevara.
Un grupo de 47 militares recibió en la ciudad boliviana de Santa Cruz este homenaje por haber atrapado en 1967 al "Che", que fue fusilado el 9 de octubre de aquel año.
El acto encabezado por la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, que como jefa de Estado es capitán general de las Fuerzas Armadas, estaba anunciado como un "desagravio" a estos militares.
Jeanine Áñez recordó en su discurso a quienes "cayeron víctimas del terror guerrillero que trajo a Bolivia el ?Che' Guevara", quien había llegado al país en 1966 y organizó una guerrilla en la región de Santa Cruz.
La mandataria transitoria calificó de "asesinatos cobardes" las muertes en la zona cruceña de Ñancahuazú por la guerrilla del revolucionario argentino-cubano, a quien definió como un "invasor" con "miseria moral".
La captura y muerte del "Che" fue para Jeanine Áñez una lección de Bolivia al mundo en contra de "la dictadura comunista", pues "ninguna dictadura pasará ni echará raíces en esta nación", ni tampoco "fascista ni populista".
Rindo homenaje a estos cuarenta y siete valerosos hombres y expreso con orgullo y satisfacción, mi sincero desagravio a la memoria de estos héroes bolivianos que lucharon en la batalla de Ñancahuazú. pic.twitter.com/frzvbEx6cF
Diosdado Cabello habló de la venezolana que fue representante de Guaidó en Argentina y dio a entender que sabe adónde vive y conoce sus movimientos. Alerta en el Ministerio de Seguridad.
Aunque se retomó la difusión del escrutinio, con alrededor del 70% de los votos revisados, la diferencia entre Nasralla y Asfuri sigue siendo menos de un punto.