Invento de un mendocino: dice que elimina el coronavirus del aire - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 8 Oct 2020Jueves, 08/10/20 atrás

José Ten (67), es ingeniero en Electrónica y dedicó su vida al petróleo, pero ahora, alejado de esa actividad, se dedica al desarrollo tecnológico en Malargüe, donde reside. El ingeniero dialogó con diario San Rafael y dio a conocer su creación. Se trata de un esterilizador de aire que podría servirle a todo el mundo.

Según publica el medio sanrafelino, el ingeniero habría creado un esterilizador de aire que permite eliminar hongos, bacterias e incluso el coronavirus. Además, ya han sido instalados algunos equipos en el Hospital Regional de Malargüe, para colaborar con el sector destinado a los internados por casos positivos.

El dispositivo

Se trata de una especie de cañón que en su interior contiene una lámpara especial confinada que emite radiación ultracorta y de alta frecuencia. El aire pasa lentamente por dentro del cañón a un flujo laminar y así todos los microbios, virus, hongos y bacterias que transporta son atacados por la radiación. Esto produce una mutación en el ADN o en el ARN que los inactiva y elimina. El proceso tarda unos 7 minutos, tiempo suficiente para que las personas puedan inhalar el aire tratado y que llegue a sus pulmones, eliminando también de su cuerpo el virus, bacteria u hongo. El aparato se pone a unos dos metros de altura en la habitación donde el enfermo se encuentra, pero también puede usarse dentro de cualquier vehículo, incluso colectivos, y -según su creador- no tiene efectos adversos.

Ver además: Nobel de Física por el estudio de los agujeros negros y la Relatividad

El esterilizador de aire permitiría eliminar hongos, bacterias e incluso el coronavirus. 

El "inventor y ecologista" (como se autodenomina) contó que empezó con estos equipos hace seis años, con un prototipo para ayudar a una persona amiga que sufría de asma desde su nacimiento y que tenía problemas como alergia y sinusitis; le dio resultado y eso lo entusiasmó a seguir investigando sobre el tema. Aquello fue creciendo hasta llegar la pandemia. El encierro de este año le permitió investigar más y hacer una selección de la información. Fue potenciando al equipo, haciendo distintos modelos, algunos de gran capacidad.

"En el hospital de Malargüe puse en comodato siete equipos que están funcionando desde mediados de marzo y realmente han dado buenos resultados, porque no ha habido contagios del personal de salud y las personas se están recuperando mucho antes", aseguró. 

Ver además: Alejandro Abraham cuestionó la habilitación de reuniones familiares