Pesce, el hombre detrás del cepo, tiene su patrimonio en dólares

El titular del Banco Central, y responsable de todas las restricciones para comprar divisa extranjera, declaró que tiene ahorrados más de 250 mil dólares. Es el funcionario con más bienes declarados.

Pesce, el hombre detrás del cepo, tiene su patrimonio en dólares

Por: Mendoza Post

El titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, declaró bienes por $73 millones. Además, el responsable del cepo para la compra de dólares  declaró que tiene una buena parte de su patrimonio en esa moneda, según la presentación que le entregó a la Oficina Anticorrupción (OA) correspondiente al período 2019.

El jefe del BCRA declaró una tenencia de 258.373 dólares repartida entre depósitos y, sobre todo, dinero en efectivo. Durante el transcurso de 2019, Pesce sumó casi 20.000 dólares a su patrimonio, todos depositados en tres cajas de ahorro. En cambio, mantuvo durante todo el año otros 203.000 dólares en efectivo.

Ante la consulta de La Nación, fuentes allegadas a Pesce explicaron que los dólares no son la principal inversión del funcionario, que es dueño de una serie de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires.

Pesce escrachó con datos personales a los compradores de dólares

En las últimas semanas Pesce se transformó en la cara visible de las restricciones a la compra de dólares, preocupado por el drenaje de reservas. Además, días antes de tomar la decisión de endurecer el cepo cambiario, el funcionario había declarado al dólar blue como "un mercado delictivo".

No es la primera polémica que genera la declaración jurada de Pesce. A pesar de que su plazo se vencía 30 días después de asumir como titular del BCRA, en diciembre 2019, el funcionario nunca había presentado la documentación ante la OA. El organismo lo intimó en abril, pero no había tenido respuesta, informaron fuentes oficiales. Recién cuando La Nación publicó el 17 de septiembre el incumplimiento, el funcionario presentó finalmente su declaración jurada.

Los dólares, sin embargo, no son el principal activo declarado por Pesce. La herencia de su padre por $42 millones hizo disparar su patrimonio. El titular del BCRA comenzó el año con un patrimonio de $16 millones y lo finalizó con $73, un salto del 338%.

El funcionario declaró también ocho inmuebles por un total de $6,7 millones: 7 departamentos y una casa en la Ciudad de Buenos Aires más un terreno en la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz. Las propiedades fueron declaradas en base al valor fiscal, un número muy alejado de la cotización de ese mercado, que también se maneja en dólares. También informó tres autos: un Toyota Corolla, un Etios y un Ford Fiesta.

Con números menores, el funcionario también invirtió en los bonos argentinos Bonar 24 ($534.000) y compró algunas acciones de empresas locales como Cresud ($292.000) y Edenor ($264.000), Dedear Tenaria ($163.000) y Aluar ($128.000).

Pesce tiene la mayoría de los dólares bajo el colchón

Mirá: "Miguel Pesce dijo que la devaluación del peso es algo puramente técnico"

Esta nota habla de: