Miguel Pesce dijo que la devaluación del peso es "algo puramente técnico"

El titular del Banco Central sostuvo que si las cerealeras liquidan más de 4 mil millones de dólares sería "música para sus oídos". Este viernes, el tipo de cambio sube 70 centavos.

Miguel Pesce dijo que la devaluación del peso es "algo puramente técnico"

Por: Mendoza Post

En el debut de los cambios en la estrategia cambiaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que provoca una suba de 70 centavos en el dólar mayorista, el titular de la entidad Miguel Pesce aseguró que la devaluación del peso es "algo puramente técnico".

El funcionario destacó que el paquete de medidas busca estimular las exportaciones e incentivar una rápida liquidación de stock atesorado en silobolsas con el objetivo de fortalecer las reservas del Central. En este sentido señaló que si las cerealeras liquidan más de 4 mil millones de dólares sería "música para sus oídos".

"Hasta ahora veníamos teniendo una devaluación contante, el día por día, y le advertimos al mercado que a partir de ahora esa constante no va a ser así, le vamos a dar cierta volatilidad al tipo de cambio. Como va a tener un salto importante hoy no queríamos que se interpretara como que a partir de ahora ese es el nuevo paso devaluatorio hacia delante. Para que no haya sorpresa ni se generen malas noticias con algo puramente técnico", explicó Pesce en diálogo con Radio 10.

Con el objetivo de frenar la sangría de reservas, el Banco Central implementa desde este viernes cambios en su política monetaria y permitirá una flotación con mayor "volatilidad" del tipo de cambio mayorista.

En números concretos, la primera postura de venta de este viernes será de $76,95, es decir, 70 centavos más alto que el jueves. Esto significa una depreciación de 0,92%.

"Lo que uno gana es que algunas acciones especulativas pierdan relevancia. Hay presiones de sectores especulativos. Ellos no operan en el mercado oficial de cambios", argumentó Pesce al justificar la medida.

Hasta este momento, el Central permitía que a diario se produzca una suba en torno a 7 centavos para la moneda extranjera, que llevó al tipo de cambio a tener movimientos mensuales en torno al 2,6%, siempre durante la pandemia. Esto se abandona desde hoy con una política más agresiva.

Esta nota habla de: