Empresas constructoras mendocinas están casi paradas - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 1 Oct 2020

La pandemia de coronavirus afectó duramente a muchos sectores económicos, especialmente al constructor. El panorama de las empresas constructoras locales es preocupante, ya que se estima que el 96% están sin obras, lo que se tradujo en la pérdida de unos 20 mil puestos de trabajo.

El presidente de la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza (CECIM), Gerardo Fernández, habló de la situación actual y criticó las demoras de pago de certificaciones de obras en casi todos lados, haciendo una excepción en Guaymallén.

"La situación es alarmante y las expectativas bastante escasas, esto empezó hace casi un año y medio para dos, estamos sin licitaciones, el 96% de las empresas relevadas están sin trabajo, tenemos 20 mil empleos registrados perdidos. Lo que hemos visto tanto de Procrear como de Mendoza Activa son programas con buena intención, pero destinados a apalancar la demanda individual que no afecta a las empresas", indicó a FM Vos.

Afirman que los planes actuales solo le sirven a la demanda individual.

Las empresas nucleadas dentro de CECIM están encargadas de crear infraestructura como barrios, cunetas, cloacas, entre otras. En diciembre ya se había contabilizado la pérdida de 7 mil puestos de trabajo y la pandemia agudizó la situación.

A largo plazo, dijo Fernández, que planean un cambio de rumbo. La idea "es rever la matriz productiva porque ya son muchos los ciclos de crisis y no queremos seguir viendo perder empresas en el camino. Habrá que rever el tema de la minería que a muchos les genera incomodidad política, hay mucha arenga más política que técnica". 

Leer también: Mal pronóstico para la obra pública y privada para los próximos meses

Las obras públicas están casi "congeladas".

Esta nota habla de: