Mal pronóstico para la obra pública y privada para los próximos meses

Mientras el FMI considera que la construcción es un sector fundamental para la recuperación, a nivel local los actores del rubro no vaticinan un buen panorama para el próximo trimestre.

Mal pronóstico para la obra pública y privada para los próximos meses

Por: Mendoza Post

Según el Fondo Monetario Internacional, la inversión en infraestructura pública jugará un papel clave en la recuperación y los países necesitan una buena gobernanza de la infraestructura. Sin embargo, por lo menos en el corto plazo, los pronósticos no son alentadores, de acuerdo a lo que señalan desde el mismo sector de la construcción.

De acuerdo a los datos de la encuesta cualitativa de la construcción, la cual realiza mes a mes a grandes empresas del sector que se dedican tanto a la obra pública como privada, no hay expectativas de crecimiento. Las mayorías apuntan a una caída aún peor o la continuidad en las condiciones actuales.

Muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período agosto 2020-octubre 2020.

El 43,4% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá durante los próximos tres meses, mientras que 37,0% estimó que no cambiará y 19,6%, que aumentará. La principal razón para la disminución sería la caída de la actividad económica.

Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 44,3% opinó que el nivel de la actividad disminuirá durante el período agosto 2020-octubre 2020, mientras que 37,1% cree que no cambiará y 18,6%, que aumentará. Nuevamente la caída de la actividad económica sería el principal problema.

Con relación a la variación estimada para el período respecto a la cantidad de personal ocupado, permanente y contratado, entre las empresas que se dedican principalmente a obras privadas, 59,6% prevé que no habrá cambios, 25,5% estimó una disminución de sus planteles y 14,9%, un aumento.

En el caso de los empresarios que se dedican a obras públicas, 56,7% cree que no variará, 24,5% estimó que se reducirá y el 18,8% restante opinó que aumentará.

Leé también en Memo:

Así se preparan en Chile para hacer un plebiscito en medio de la pandemia

Sabsay, Ramón, el mercado persa del Senado, los dorados y las merluzas

Esta nota habla de: