Tragedia de Once: libertad condicional para el maquinista

La Justicia se la concedió este miércoles al mediodía. Su condena finaliza el 31 de diciembre de 2021. En el hecho fallecieron 51 personas y hubo cerca de 700 heridos.

Tragedia de Once: libertad condicional para el maquinista

Por: Mendoza Post

El maquinista de la Tragedia de Once, Marcos Córdoba, recibió el beneficio de la libertad condicional por parte de la Justicia. Durante el mediodía salió del penal de Marcos Paz, donde se alojaba desde octubre de 2018, y afuera lo esperaba su abogada, Valeria Corbacho. 

"La decisión de otorgarle el benefició dependió de Jorge Gorini, juez del Tribunal Oral Federal Nº2 y a cargo de la Ejecución penal, que sigue el cumplimiento de la condena del maquinista. En abril, Gorini le había negado la prisión domiciliaria", detalló Clarín.

El maquinista había recibido una pena de tres años y tres meses, hasta el 31 de diciembre de 2021, por ser uno de los responsable de la tragedia que provocó 51 fallecidos (entre ellos una mujer embarazada) y 700 heridos. La condena está firme y no puede ser revisada por un órgano judicial superior. Corbacho había solicitado la libertad condicional en julio, argumentando el tiempo que lleva en la cárcel, su buena conducta sin sanciones y calificada como "ejemplar" y sus labores en el penal, donde reparte la comida.

En la Tragedia de Once fallecieron 51 personas. 

Durante la pandemia, había pedido domiciliaria argumentando que el maquinista tenía que cuidar a su hija de dos años porque su esposa es guardabarrera y está afectada a un servicio esencial. La nena era cuidada por la madre del maquinista pero pertenece a un grupo de riesgo. El pedido fue rechazado.

Las condenas por la Tragedia de Once fueron ratificadas por la Corte

Córdoba era el motorman que manejaba el tren del ferrocarril Sarmiento, el 22 de febrero de 2012, que impactó contra el andén de la estación de Once. Fue detenido en 2018 y desde la fecha se encontraba en Marcos Paz.

Córdoba había sido condenado a más de tres años de prisión. 

  Hace días, la Corte Suprema de Justicia confirmó las condenas aplicadas al exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, a los empresarios Sergio Cirigliano y Roque Cirigliano y al maquinista Marcos Córdoba, entre otros.

Tragedia de Once: "Intentan instalar una supuesta confesión" 

Con los votos de los ministros Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, la Corte rechazó los recursos interpuestos tras invocar el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación que le permite hacerlo "por falta de agravio federal suficiente o cuando las cuestiones planteadas resultaren insustanciales o carentes de trascendencia". 

Esta nota habla de: