Mendoza podrá refinanciar su deuda con Anses sin perder coparticipación

Ayer se aprobó el proyecto de Ley de Defensa de los Activos de Anses, que comprende la refinanciación de las deudas que 21 provincias tienen con el organismo.

Mendoza podrá refinanciar su deuda con Anses sin perder coparticipación

Por: Mendoza Post

Ayer, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional (FGS) por 245 votos a favor, 3 en contra y una abstención.

"Venimos a restituir la situación original ya que se garantiza que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad será el garante de todo el sistema previsional y no solo para las personas que tienen que cobrar la Reparación Histórica", señaló el diputado Carlos Heller, a la vez que aclaró que "se cumplirán con los acuerdos homologados en sede judicial bajo el programa de Reparación Histórica".

El diputado oficialista puntualizó que con esta iniciativa se eliminará "la posibilidad de vender activos (del FGS) para que no se destruya ese patrimonio que es un garante permanente del conjunto del sistema previsional".

Ver también: "Quién es la novia del pornodiputado Ameri"

En medio del escándalo por el diputado Ameri, se aprobó el financiamiento a la Reparación Histórica jubilatoria

El proyecto, además, modifica la forma de financiamiento de la Reparación Histórica, que fue votada durante el gobierno de Mauricio Macri. Con el objetivo de no afectar los fondos de los jubilados, el programa se financiará con recursos de la ANSES y del Tesoro nacional, y no a través del FGS.

Otro de los puntos principales del proyecto establece que 21 de las 24 provincias podrán renegociar los préstamos otorgados con el respaldo del FGS con un bono a mediano y largo plazo y mientras se desarrolle la negociación no se le descontarán fondos de la coparticipación. Mendoza es una de las provincias beneficiadas con este punto.

El proyecto otorga un plazo de ocho meses para renegociar las deudas entre las provincias y la Anses, y se determinó que la deuda de capital  se cancele íntegramente al vencimiento mientras que los intereses se pagarán con una tasa de interés de 1% anual calculados sobre el capital, que será ajustado con la tasa que rige para los plazos fijos. 

Mirá: "El ATP continúa pero hay dudas sobre el IFE"

Esta nota habla de: