Chile rechaza el nuevo mapa oficial de Argentina

El canciller chileno dijo que su país rechazaba que la Argentina llevara en su nuevo mapa los territorios de la Antártida y de otro punto austral.

Chile rechaza el nuevo mapa oficial de Argentina

Por: Mendoza Post

Tras el anuncio oficial de la nueva demarcación de límites de la Argentina, el canciller de Chile, Andrés Allamand, hizo público que su gobierno rechazaba el nuevo mapa oficial.

La negativa se dio a conocer mediante un comunicado de prensa, donde Allamand "desmintió" que la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de las Naciones Unidas haya aceptado la reclamación argentina sobre la Antártida.

"La presentación que formuló Argentina no fue objeto de aceptación, porque la Comisión no tiene competencia para ello", opinó Allamand.

De esta manera, desde el país trasandino dieron a conocer el rechazo de una demarcación antártica -argentinos, británicos y chilenos tienen reclamos superpuestos allí- y también rechazan un pequeño punto austral sobre el Estrecho de Drake, que comenzaron a hacer público este año.

Ver además: Nuevo mapa de Argentina: Tierra del Fuego en el centro y Santa Fe al norte

Según señalan en el comunicado, "la posición de Chile es clara y conocida, nosotros consideramos que es una presentación inoponible a nuestro respecto y que, en consecuencia, rechazamos".

El mapa bicontinental argentino que molestó en Chile.

Vale mencionar que este martes 22, se dio a conocer el nuevo mapa oficial de la República Argentina en el que concretamente, se demarcó el nuevo límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas marinas (cada milla marina equivale a 1,85 kilómetros), donde se pudo demostrar, tal como lo autorizó entre 2016 y 2017 la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental, que se rige por la Convención del Derecho del Mar (CONVEMAR) de las Naciones Unidas.

Pero, en mayo pasado, la cancillería chilena mandó una nota oficial al canciller Felipe Solá y otra al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señalando que la plataforma que pretende Argentina en el mar austral no es reconocida por Chile, "pues es una declaración unilateral de Argentina".

El país trasandino rechaza el nuevo límite exterior de la plataforma continental. 

En este sentido, también expresaron que el canciller Solá y el actual embajador en Santiago, el excanciller Rafael Bielsa, ?se encontraban al tanto del tema; que hay disposición al diálogo, que "lejos de haber polémica" los dos gobiernos estaban hablando sobre la posibilidad de hacer campañas conjuntas a la Antártida y que las bases allí tengan bandera compartida, algo que altera a los sectores más nacionalistas.

Al mismo tiempo, el mapa bicontinental argentino que molestó en Chile, no es muy diferente al mapa tricontinental que usan en el país vecino. Hasta agosto pasado, Argentina presentaba su territorio continental y tanto la Antártida como las islas del Atlántico Sur en recuadros separados.

Ver además: La ONU pidió que Reino Unido y Argentina retomen el diálogo por Malvinas

Esta nota habla de: