Piden informes por el precio y la adjudicación de una obra en Las Heras

La obra la hará una de las empresas que cotizó más caro. El Concejo aprobó un pedido de informes.

Piden informes por el precio y la adjudicación de una obra en Las Heras

Por: Mendoza Post

El Concejo Deliberante de Las Heras aprobó un pedido de informes, a instancias del Frente de Todos pero con acompañamiento de la mayoría oficialista, para que el Departamento Ejecutivo Municipal explique con qué criterio se otorgó la obra de remodelación de la Plaza Marcos Burgos y zonas aledañas, a una UTE que cotizó casi 34 millones de pesos más caro que la más conveniente de la ofertas. El pedido fue aprobado en la semana que pasó.

Las dudas de los concejales arrancaron cuando se supo que la Municipalidad había adjudicado la obra de remodelación del casco urbano a la Unión Transitoria de Empresas Dafre Obras Civiles SA - Muñoz y Asociados SA, por un monto de $ 124.890.980. La oferta de esta UTE fue la segunda más cara. Y hubo otras cuatro que ofertaron más económico.

La adjudicación se realizó mediante el decreto municipal 1050, del 8 de julio de este año. Allí, se admiten seis ofertas, de las que Dafre-Muñoz componen la segunda más cara. El total de los oferentes se ordenó de la siguiente manera:

1) TOLCOM S.A. $128.787.119,31;2) DAFRE OBRAS CIVILES S.A. Y MUÑOZ Y ASOCIADOS S.A. - UT. $124.890.980; 3) ESTRUCTURAS OESTE S.A. $118.923.771.88 4) CORPORACION DEL SUR S.A. - LAUGERO CONSTRUCCIONES - UT. $118.672.978,80 5) STORNINI S.A. 6) CONSTRUCTORA SAN GUILLERMO S.A. $89.571.518,60.

Como se ve, la oferta del ganador fue la segunda más cara. En el mismo decreto, dice que la "Comisión de Preadjudicación" ponderó la "documentación técnica", y elaboró un nuevo orden de mérito en el que la UTE Dafre-Muñoz fue la adjudicada.

Un "render" del proyecto.

"...la empresa a la cual se adjudicó la obra es una de las ofertas más elevadas, manteniendo una diferencia con la más baja de más de 34 millones de pesos..." dice el pedido de informes presentado por el Frente de Todos. "No se informa cómo se han dispuesto los méritos de puntaje, cuál ha sido el sistema utilizado para valorar las ofertas, qué elementos se han tomado en consideración..." se preguntan los concejales.

"Desde la mera observación del decreto, entendemos que de por sí la valoración resulta por lo menos curiosa, ya que una de las empresas con el monto de trabajo más alto resulta primera en puntuación, seguida por la de la oferta más baja (89 millones), pero en tercer lugar queda una empresa que había ofertado 114 millones, lo que al parecer escapa a toda lógica..." dijeron.

Los ediles piden que se les remita la información, para la evaluación del proyecto. Habrá que esperar ahora a ver cuál es la respuesta de los funcionarios del intendente Daniel Orozco, uno de los firmantes del decreto junto al secretario de Obras y Servicios Públicos Francisco Lo Presti.

Francisco Lo Presti, junto al intendente Orozco.

La plaza Burgos ya había sido iluminada en 2016 (foto principal, arriba, lasheras.gob.ar)

Esta nota habla de: