Suarez quiere recuperar Potasio Río Colorado a través de una empresa minera estatal - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 21 Sep 2020Lunes, 21/09/20 atrás

 El Gobierno de Mendoza espera formalizar en los próximos días la recuperación de la mina Potasio Río Colorado luego haber llegado a un acuerdo, por ahora de palabra, con la empresa brasileña Vale para transferir los activos a la provincia, después de haberse truncado el ambicioso proyecto planificado en 2009.

Así, indica Ámbito, Mendoza tomaría el control una vez que se firme el acuerdo que tiene el visto bueno de Vale. 

Hace un año, durante la gestión de Alfredo Cornejo, se había firmado un preacuerdo por la mina ubicada en el departamento de Malargüe, el cual que ahora se ratificará. 

El traspaso a mano provinciales incluye la totalidad de activos, lo que contempla inversiones ya realizadas por unos 2.000 millones de dólares en activos intangibles como licencias ambientales. 

La transferencia es a costo cero para el fisco mendocino dado el interés de la compañía brasileña para salir de Río Colorado por los costos operativos que le seguía demandando la mina a pesar de tenerla cerrada, tras no haber conseguido inversores para explotar la mina.

Durante la readecuación se daría empleo a mil personas y una vez que la mina se encuentre en funcionamiento permitirá crear 300 fuentes de trabajo.

Ahora, el Gobierno provincial busca readecuar el proyecto a escalas menores, aunque más viables: en vez de las cuatro millones de toneladas de potasio que contemplaba la iniciativa original, se pretende extraer 200 mil toneladas. 

Para ello, Mendoza busca crear una empresa minera estatal en la que el Estado podrá asociarse a firmas privadas. El primer proyecto será Potasio Río Colorado.

La empresa funcionará como Emesa, y el Estado mendocino podrá asociarse con firmas privadas para favorecer inversiones y  obtener ingresos.