Quieren crear un pasaporte sanitario para circular durante la pandemia

Se trata de un proyecto de la diputada Lorena Matzen, de Río Negro.

Quieren crear un pasaporte sanitario para circular durante la pandemia

Por: Mendoza Post

Una diputada nacional por Río Negro propuso crear un pasaporte sanitario para circular por la República Argentina libremente y de esa forma aprender a convivir con el coronavirus. El modelo ya viene funcionado con resultados positivos en México, Uruguay, Italia, China, Alemania y el Caribe. 

La idea nació de Lorena Matzen a partir de la sugerencia de un grupo de vecinos de Bariloche que busca y necesita retomar la actividad turística en la región patagónica.

"Donde se hizo una mejor gestión de la pandemia es donde se hicieron más testeos, en la Argentina el encierro fue la medida y los testeos por excepción, lo que no funcionó", dijo esta mañana en diálogo con Infobae. Y agregó que "esto es algo distinto, que busca alternativas a la cuarentena y le da uniformidad a los criterios de las provincias".

La diputada Lorena Matzen.

En concreto, la propuesta de creación de un pasaporte sanitario argentino de validez nacional está dirigido para todas las personas que quieran trasladarse en el territorio nacional, sean argentinos o extranjeros, y obliga a realizar un test de hisopado PCR en el lugar de origen hasta 48 horas antes de iniciar el viaje y a aceptar un test de hisopado de método rápido de antígeno a la llegada al destino, a costo del interesado. 

Además, "nos permitirá encontrarnos con un efecto colateral de evaluación de situación sanitaria, que ayudaría al Estado que en este momento no está en condiciones de hacer test masivos". "Los casos de positivos asintomáticos hoy transitan la enfermedad sin siquiera enterarse que la tienen", especifica el proyecto entre sus fundamentos.

El Pasaporte Sanitario Argentino no es excluyente para el COVID-19 y será extensiva para otras enfermedades pandémicas y/o de alto poder de contagio y daño a la salud, cuando así el Ministerio de Salud lo disponga. En el caso de la pandemia actual, "la vigencia del pasaporte será reemplazada por la vacuna, una vez que la misma se encuentre validada y disponible en todo el país".

Otros requisitos que se especifican es que la persona deberá estar asintomática las 24 horas antes de emprender el viaje, lo que deberá estar acreditado por un médico, y antes de viajar tendrá que entregar una Declaración Jurada aceptando que en caso de dar positivo al ingresar al destino se procederá al aislamiento correspondiente, en tanto cumplirá con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias nacionales y locales.

Esta nota habla de: