Peligra la lucha antigranizo porque el gremio de pilotos pide más de $130 mil

La empresa que presta el servicio no arregla con la Asociación de Pilotos. Son 28 comandantes para 4 aviones. El gremio exige que sean 6 por avión.

Peligra la lucha antigranizo porque el gremio de pilotos pide más de $130 mil

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Por demandas del sindicato de Pilotos (APLA), peligra la lucha antigranizo en Mendoza. Piden sueldos altísimos y condiciones imposibles de solventar. "La idea siempre fue que la lucha antigranizo sea autosustentable y, con esas demandas es imposible", dijeron al Post fuentes del ministerio de Economía. 

Aunque los trabajadores de la parte técnica sí aceptaron la propuesta de la empresa Aeronáutica de Mendoza (AEMSA), los 28 pilotos asociados al sindicato que comanda Pablo Biro, no ceden a la negociación.

Ver también: "Los trabajadores suspendidos en Aerolíneas Argentinas mantendrán su sueldo"

Pablo Biro, de APLA, pide 6 pilotos por avión

Hay 28 pilotos para 4 aviones

Para que la campaña comience este mes, es necesario que se arregle con los pilotos. "Piden sueldos que son más altos que los de un ministro y además trabajan seis meses al año", aclararon desde Economía. 

Además los pilotos trabajan en vuelos comerciales, no tienen exclusividad, y en la Lucha Antigranizo solo trabajan seis meses al año porque la campaña empieza el 1 de octubre y termina el 31 de marzo.  

Son 28 empleados para cuatro aviones, que están asociados a APLA y por exigencia de este sindicato se rigen con su propio convenio colectivo. Los salarios del convenio de APLA arrancan en los $130 mil y llegan a superar los $200 mil. 

Hay que recordar que, aunque la lucha antigranizo se haga a través de una empresa, el dinero destinado a los salarios es aportado por los impuestos de los mendocinos. 

"La idea es intentar bajar el costo en estos sueldos", dijeron desde Economía, porque los otros insumos (que tienen que ver con radares, repuestos de aviones, naftas, bengalas), se pagan en dólares y obviamente los costos van a ser mucho más altos. 

Los pilotos no vuelan ni todos los días ni 24 horas

Esta nota habla de: