Manuel Adorni, sobre el dólar: "Si antes no entraban inversiones, ahora menos"

El mediático economista habló con el Post sobre las restricciones al dólar que impuso el BCRA esta semana. "Lo del dólar es un cambio en las reglas del juego muy violento".

Manuel Adorni, sobre el dólar: "Si antes no entraban inversiones, ahora menos"

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Este martes, el Banco Central anunció que en compras de dólar ahorro y pagos con tarjetas de crédito realizados en el exterior la AFIP aplicará una retención del impuesto a las Ganancias del 35%, mientras los montos gastados se deducirán del cupo de U$S 200 mensuales.

En ese contexto, el Post decidió consultar al economista Manuel Adorni, quien advirtió: "Esto era algo previsto, no las medidas en sí, pero sí el endurecimiento del cepo, estaba claro que te estabas quedando sin reservas, y van tendiendo a llegar a cero cuando hablás de reservas líquidas".

"Esto las mata a las empresas, las termina de matar", dice Adorni

-¿Por qué creés que decidieron avanzar con esta medida?

-Cuando vos ves que hablan en enero de "500 mil personas" que compraban dólar ahorro, y hoy tenés a 4 millones de personas más comprando dólar ahorro, todo el que utilizaba la tarjeta de crédito para comprar afuera aprovechando el dólar a $100, (el "solidario"), en un drenaje que no se iba a poder sostener porque no tenés espalda de dólares para sostenerlos, algo iba a pasar.

-¿Cuándo iba a explotar la situación?

-Iba a pasar en cortísmo plazo, no sabíamos exactamente qué puntualmente, pero bueno... esto fue en línea con lo que uno más o menos esperaba. En fin, acá hay dos o tres temas para destacar, uno que creo que es el más grave, es que obligan a las empresas privadas a reperfilar deuda. Es como que les decís: "Bueno muchachos, yo a ustedes les vendo más de un millón de dólares por mes de deudas al exterior o el mercado financiero internacional... si ustedes repefilan yo les puedo vender el 40%". Esto las mata a las empresas, las termina de matar.

Ver además: "El cepo solo demuestra que el Gobierno no tiene ningún plan económico"

-¿Por qué?

-Primero, porque las obligás a defaultear. Si no, las obligás a pagar deuda cara, porque tenés que comprar todo con liquidación para pagar afuera. Este es un golpe duro y un cambio en las reglas del juego muy violento, y lo que va a lograr es que, si antes no entraban dólares, ahora menos. Si antes no entraban inversiones, ahora menos. Y si antes no entraba trabajo, ahora menos. Por otro lado, el tema de la percepción del 35% ya lo vivimos.

"Lo que van a lograr es que no entren dólares"

-Sin el impuesto país...

-Está bien, sin el impuesto país, pero lo vivimos, fue en la última etapa del gobierno de Cristina ese 35%. Acá la conclusión es que llevaron el dólar de 100 a 130 para evitar que merme o desincentivar a la gente a que compre. Es un dólar un 27, 28% más caro. Por el otro lado, el beneficiado es el que más tiene, porque en definitiva lo podes tomar a cuenta de Bienes Personales y Ganancias, que es la gente que efectivamente más poder adquisitivo tiene.

-En conclusión...

-La conclusión es que esto es un mamarracho, no tengo otras palabras. Encima, hace 48 horas Guzmán dijo en una entrevista a diario La Nación: "Señores, el cepo no va a tener mayores restricciones". Esto te da dos pautas: primero, el nivel de inconsistencia que hay en el gobierno. Si hay algo que queremos generar es confianza y, si cada 48 horas cambiás de opinión -que no es la primera vez que lo hace el gobierno, lo hizo también el presidente de la Nación con las expropiaciones y con otro sinfín de temas-, está claro que el nivel de confianza es nulo. Luego, evidentemente hay una interna entre el Banco Central y Guzmán muy cruel, porque evidentemente están en veredas diferentes en algunos temas. Pero lo cierto es que no es un buen camino el que eligieron.

"Esto es un mamarracho", dice Adorni

Esta nota habla de: