Autopartistas sobre dólar ahorro: "Pierde sentido fabricar autos en el país"

El titular de AFAC se mostró preocupado por la sustentabilidad de la industria por los altos costos, la presión impositiva y la baja escala de producción.

Autopartistas sobre dólar ahorro: "Pierde sentido fabricar autos en el país"

Por: Mendoza Post

Las nuevas restricciones aplicadas sobre el dólar, que endurecen el cepo, agrava la situación de sector automotor que viene sufriendo recortes para la importación de vehículos terminados e insumos.

Por caso, desde la asociación que agrupa a los autopartistas (AFAC) alertaron el martes pasado sobre la posibilidad de que se pare la producción de 0 km a raíz del faltante de piezas que llegan del exterior por la suspensión de los envíos por falta de pago de los clientes locales.

Esto, según publica diario Ámbito Financiero, se produce en medio de un escenario delicado por la salida del país de varias compañías, una tendencia que parece ir en aumento. Sólo desde el inicio de la cuarenta, emigraron seis empresas y llegan a 47 en los últimos diez años.

El presidente de AFAC, Raúl Amil, alertó otra vez por las consecuencias que podría tener este fenómeno: "Si se siguen yendo autopartistas, se va perdiendo sentido de fabricar autos en la Argentina", dijo a ese matutino.

Hay que tener en cuenta que un vehículo producido localmente cuenta con 70%, en promedio, de piezas importadas. El resto son de fabricación nacional pero que, a su vez, tienen un porcentaje similar de insumos del exterior.

A los problemas ya existentes, se suman las nuevas restricciones para girar divisas. "Muchas de las empresas del exterior a las que le compro, me otorgan financiación en base a la confianza por años de cumplimiento. Esto se puede desmoronar ahora si no me dan los dólares para pagar maquinarias ya compradas y que se va pagando a través del crédito acordado" explicaron desde una autopartista a Ámbito.

Esta nota habla de: