Dólar ahorro: qué pasará con el Liqui, el ahorro y el MEP

Lo que todos se preguntan luego de las medidas del BCRA.

Dólar ahorro: qué pasará con el Liqui, el ahorro y el MEP

Por: Mendoza Post

El BCRA, junto con la Comisión Nacional de Valores y AFIP sacaron una normativa que produce varios cambios, entre ellos cambios en el dólar ahorro:

¿Qué cambios hay en el dólar ahorro?

1) Volverá una modalidad similar a la que rigió durante cepo aplicado en el segundo Gobierno de Cristina Fernández. La AFIP aplicará una retención del impuesto a las ganancias y a los bienes personales del 35% para el dólar ahorro y los pagos con tarjeta de débito y crédito en moneda extranjera, que empezará a hoy y se reintegrará al final de cada período fiscal. Esta percepción se sumará al impuesto PAIS, que ya añadía un recargo del 30%. Esto hace que el tipo de cambio supere los 130 pesos.2) Segundo, el cupo de los 200 dólares también va a ser computado para compras con tarjetas de crédito en dólares y esto será retroactivo al 1 de septiembre. Si bien no hay límite para compras con tarjeta de crédito, pero si consumís mas de 200 usd, consume el disponible de los siguientes meses. Por ejemplo, en el caso de que gastes 600 dólares con tarjeta en los próximos 3 meses no podrán comprar divisas.

¿Qué cambios hay en el dólar MEP y Contado con Liquidación?

1) Se establece que los no residentes no podrán concertar en el país ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera.

2) En cuanto al dólar MEP y CCL, se eliminará el parking que regía hasta el martes para la adquisición de títulos con moneda extranjera y su posterior liquidación en moneda local. Es decir que tanto las empresas como las personas humanas pueden vender en contado sus dólares.

3) A su vez, la CNV elevará el plazo de tenencia mínima vía contado con liqui a 15 días hábiles y prohibirá a los Agentes de Bolsa operar fuera de los mercados domésticos.

4) El parking para la compra de bonos en dólares con pesos se mantiene en cinco días.
Restructuración de deuda para las empresas.

Hubo una convocatoria del BCRA a las empresas con deuda en dólares a iniciar procesos de reestructuración de sus pasivos y dispuso de los parámetros para hacerlo. Esto se realiza para disminuir la salida de divisas.

Esta nota habla de: