Es falso que Fernández dijo que el país necesita el modelo venezolano

No hay registros de que el Presidente haya hecho esta declaración públicamente, o alguna similar.

Es falso que Fernández dijo que el país necesita el modelo venezolano

Por:chequeado

Circula en Facebook, Twitter e Instagram una imagen de Alberto Fernández junto a una supuesta declaración hecha por el Presidente al medio Página 12 que indica: "El modelo venezolano es el modelo que necesita nuestro país, el neoliberalismo no tiene futuro". Sin embargo, esto es falso: no hay registros de que Fernández haya hecho esta afirmación.

La imagen fue publicada en Twitter por Álvaro de Lamadrid, diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y por el economista Javier Milei.

Tras una búsqueda en Google y en YouTube, se verifica que no hay ninguna publicación que contenga esa declaración, o similar, hecha por el presidente Alberto Fernández.

En la misma línea, Chequeado se contactó con los editores de Página 12, quienes aseguraron que esa imagen no fue publicada en las redes sociales de ese diario. También agregaron que esa no es la gráfica que habitualmente utiliza el medio para sus redes sociales, tal como se confirma acá y acá.

Además, la búsqueda de la frase viral en el sitio web de Página 12 no arroja ningún resultado que coincida con alguna cita de Fernández publicada por ese medio.

Por su parte, las declaraciones anteriores de Fernández sobre Venezuela no coinciden con la desinformación viral. En julio de 2019, antes de asumir como Presidente, declaró: "En su origen no se parece a una dictadura, parece ser un gobierno elegido por el pueblo. Lo que está claro es que es un gobierno que ha cometido una serie de actos autoritarios, muchas veces de persecución a los opositores. Y que en su gestión ha generado un conflicto enorme".

En agosto del año pasado, Fernández también aseguró: "Yo siempre he dicho que Venezuela tiene un régimen autoritario y se hace difícil defenderlo. (...) Tenemos que recomponer la institucionalidad en Venezuela y [Nicolás] Maduro no lo está garantizando".

Finalmente, tras haber asumido como Presidente de la Nación, Fernández dijo que "en Venezuela hay un régimen que ha desatendido las reglas democráticas en muchos casos".

Chequeado se contactó con Marcelo Martin, subsecretario de Comunicación y Prensa de la Nación, quien aseguró que la frase es "fake".

El diputado Lamadrid, luego de su primer tuit, señaló: "Gracias por sus aclaraciones sobre la foto. El objetivo del tweet era y es alertar sobre el modelo Venezolano que el Pte no condena y al que nos quiere llevar" (sic). Sin embargo, no rectificó esa información ni borró su tuit con la información falsa, que tuvo casi 2 mil retuits y más de 3 mil "Me gusta".

Ante este tipo de desinformaciones, Chequeado recomienda borrar el tuit y aclarar por qué fue borrado.

Milei tampoco borró su tuit ni rectificó la información. Chequeado contactó al economista, pero hasta la publicación de esta nota no había respondido la consulta.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.