Hackers que atacaron Migraciones publicaron la información robada

En la denuncia judicial, que recayó en el juez Sebastián Casanello, se indicó que el malware había afectado los sistemas de archivos basados en MS Windows.

Hackers que atacaron Migraciones publicaron la información robada

Por: Mendoza Post

Los hackers que el 27 de agosto realizaron un ciberataque contra la Dirección Nacional de Migraciones publicaron en internet la información robada, luego de que se venciera el plazo que habían impuesto para que les pagaran los cuatro millones de dólares que habían exigido y que el Gobierno se negó a abonar.

La publicación se hizo en el blog de Netwalker (el nombre del software malicioso con que atacaron el sistema) en la dark web, tal como anticiparon los atacantes, de los cuales se sospecha que pudieron ser de nacionalidad rusa o bien un usuario interno de Migraciones que plantó el malware.

Según una captura de pantalla que subieron los delincuentes virtuales, lograron secuestrar 22 carpetas con diverso material tras vulnerar el Sistema Integrado de Captura Migratoria (SICaM).

El mismo es utilizado en los pasos internacionales para el control y el registro informático de las personas, argentinas o extranjeras, que ingresan y egresan del territorio nacional.

En la denuncia judicial, que recayó en el juez Sebastián Casanello, se indicó que el malware había afectado los sistemas de archivos basados en MS Windows (Adad Sysvol y System Center Dpm principalmente) y los archivos de Microsoft Office (Word, Excell, etc) existentes en los puestos de trabajo y carpetas compartidas de los usuarios.

Entre la información secuestrada por los hackers, se encuentra un memo y nota formal de la Operacional de Inteligencia sobre Terrorismo y Delitos contra el Orden Constitucional de la AFI, solicitando reseteo de claves.

A su vez, cinco archivos con Tickets (2015) y escaneo de libro de guardia (2015), como también formularios de inscripción de agentes de la DIM en una capacitación de Interpol (11/2016) y formularios para participar en una reunión operativa (15 al 17 de noviembre de 2016).

También se encuentra un informe sobre posible cohecho en la Delegación Corrientes/Chaco, con descripción de modus operandi, forma de pago, listado de empleados que participarían del hecho y nómina de 78 ciudadanos chinos que iniciaron radicación entre febrero/marzo del 2014, sobre la cual existe causa judicial en trámite.

Figura, a la vez, una nota formal del vicecónsul estadounidense Derek Wright solicitando datos de cantidad de ciudadanos estadounidenses que ingresaron al país en calidad de turistas.

Además, una nota formal del encargado de negocios de México Alejandro Alba solicitando datos estadísticos de mexicanos que se encuentran viviendo en la Argentina.

También se encuentran notas formales de las embajadas de Rumania y Filipinas solicitando información y estadísticas sobre ciudadanos de sus respectivos países que residen en la Argentina.

Esta nota habla de: