Los Juegos Culturales Evita en modalidad virtual ya están en marcha - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 10 Sep 2020Jueves, 10/09/20 atrás

El gobierno de la provincia junto con los municipios está trabajando para coordinar la puesta en marcha de las instancias departamentales y la final provincial de los Juegos Culturales Mendocinos Evita 2020, modalidad virtual, cuyo lema es Abraza tu cultura.

Este encuentro tiene como objetivo fomentar la actividad artística y creativa entre niños, jóvenes y adultos mayores, generando mayores posibilidades de inclusión social e igualdad de oportunidades a través del arte. También buscan fomentar el intercambio entre artistas y rescatar las expresiones de cada lugar.

Las disciplinas que participan son dibujo y pintura, cuento y poesía, canto solista, fotografía y videominuto.

Los interesados en participar en cualquiera de sus disciplinas deben consultar las bases en las direcciones de Cultura de su Municipio.

En el sitio del Ministerio de Cultura y Turismo, puede consultarse el reglamento general. Además, comunicarse a través de juegosmendocinos@gmail.com o al teléfono 261 155604122.

Quince ediciones de juegos culturales

Los Juegos Nacionales Evita comenzaron en el país en 1948, como un modo de promover, por medio de la cultura del deporte, los valores de la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto mutuo. En ese mismo marco se desarrollan, desde hace ya 15 años, los Juegos Culturales Evita.

Ver también: El Banco Ciudad lanzó créditos a bajas tasas para producciones culturales

En 2005, la entonces Secretaría de Cultura de la Nación firmó un convenio marco de cooperación con la Secretaría de Deporte para incluir, en el marco de los Juegos Nacionales Evita, algunas disciplinas artísticas y culturales. En 2006, se crearon los Juegos Culturales Evita y se desarrollaron las primeras instancias finales en Embalse Río Tercero, Córdoba, con la participación de 15 provincias.

Un año más tarde, la final de los Juegos Culturales se realizó en Chapadmalal, con la participación de 18 provincias. Desde 2008, las finales nacionales anuales tienen lugar en la ciudad de Mar del Plata y actualmente participan más de 20 provincias.

En 2008 se suma la categoría Adultos Mayores, destinada a la participación de personas mayores de 60 años, quienes desde entonces comparten con las y los jóvenes espacios de destreza artística y entretenimiento. También, en 2018 y 2019 se registra la participación total de las 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se amplían las disciplinas de participación, ya que se agregan fotografía y videominuto. Así, en la última edición, hubo ocho disciplinas y más de 800 participantes en la Final Nacional.

En la edición actual, el programa cumple sus 15 años de gestión ininterrumpidos promoviendo el arte y la cultura, poniendo en valor las identidades culturales locales y ejerciendo el pleno de derechos de expresión y participación de jóvenes, adolescentes y adultos mayores en toda la Argentina.

Ver también: La ministra de Turismo Mariana Juri tiene coronavirus