Ni-Ni: en cuarentena crece la tendencia de jóvenes que ni estudian ni trabajan

Especialistas sostienen que son jóvenes que se han detenido en su desarrollo y tienen cierta negación al paso del tiempo.

Ni-Ni: en cuarentena crece la tendencia de jóvenes que ni estudian ni trabajan

Por: Mendoza Post

La pandemia ha sido motivo de postergación de muchos objetivos y planes de cientos de jóvenes. Muchos decidieron cambiar de carrera, postergar el comienzo de alguna formación y hasta les ha resultado muy difícil conseguir trabajo.

Según datos del Ministerio de Educación de la Nación entre 2018 y 2019, la tasa de retención en el primer año de los estudios universitarios fue del 61,8%. Es decir que de quienes se inscriben el primer año, un 40% no logra pasar el primer cuatrimestre y en muchos casos abandona la carrera o deciden cambiar de rumbo. Lo que sucede es que 1 de cada 5 estudiantes de universidades públicas cambian de carrera después del primer año.

Paralelo a ello, Alejandro Melamed, director general de Humanize Consulting y especialista en relaciones laborales, remarcó: "Se da el fenómeno del tripe Ni, ni estudian, ni trabajan ni buscan trabajo. La pandemia desconfiguró un montón de cosas que estaban preparadas y aquellos que tienen menor estabilidad para adaptarse les perjudicó mucho más".

Ver además: Aprender en pandemia: apps que ayudan a chicos, padres y maestros

La tendencia puede empezar en la adolescencia con la deserción escolar.

"Muchos chicos en primer año tienen un proceso de deserción y esto se termina potenciando porque en una época tradicional podes desertar y reinsertarte en otra carrera, hoy es más complejo", reconoció Melamed sobre un fenómeno en época de cuarentena.

Si bien esta realidad suele ocurrir sobre todo en los primeros años de universidad, para los especialistas es un problema que a veces empieza ya en la adolescencia con la deserción escolar. Según el último censo del 2010,389.506 jóvenes de entre 15 y 17 años no estudiaban ni trabajaban. "Lamentablemente, hay empresas que están cerrando y las dificultades para conseguir trabajando se incrementan", argumentó Melamed.

La pandemia ha sido motivo de postergación de muchos objetivos.

"Hay otro factor que no es menor y es que en estos tiempos surgen oportunidades laborales, pero se reinciertan aquellos que tienen trabajo. Es decir hay más oportunidades para los más capacitados y no hay tanto lugar para quienes no tienen experiencia", describió Melamed.

Hoy hay cursos online, capacitaciones cortas que están al acceso de la mano, pero para el especialista lo que "que está faltando es una guía, gente que los modele y los ayude a encontrar que les gusta y que les apasiona de la vida", concluyó.

Desde el perfil psicológico

"Son jóvenes que se han detenido en su desarrollo. Suelen tener cierta negación al paso del tiempo, están estancados en una posición infantil. No tienen obligaciones. Además tienen el aval de los padres, aunque muchas veces estos adultos son los que se quejan sin embargo los sostienen en esa posición", sostuvo Rosana Palmitessa, psicóloga.

Los Ni-Ni están en una posición cómoda, porque satisfacen sus necesidades.

"Están en una posición cómoda, porque hay un otro que les satisface sus necesidades, así se define a la generación Ni-Ni", concluyó la especialista.

"La pandemia les sirve como una excusa a esta población. Desde el lado psicológico, tiene que ver con una personalidad previa y un aval de los adultos, están en una posición muy cómoda y sin ningún tipo de esfuerzo", sentenció la psicóloga.

Ver además: Ansiedad: una de las búsquedas que más creció en Internet por la pandemia 

Esta nota habla de: