China libró una "guerra popular" contra el coronavirus - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 8 Sep 2020

 El presidente de China, Xi Jinping, dijo que su país libró una "guerra popular" contra el coronavirus y se diferenció de Estados Unidos al alabar el "liderazgo" de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para enfrentar la pandemia. Las declaraciones se dieron en el marco de una ceremonia oficial realizada el mismo día en que se anunció que no quedan contagiados locales entre los infectados activos.

"El COVID-19 nos tomó a todos por sorpresa", afirmó el mandatario y aseguró que gracias a las restrictivas medidas de prevención adoptadas, el gigante asiático es "la primera gran economía en volver al crecimiento".

En este sentido, el presidente manifestó que China continuará apoyando a la OMS para que desempeñe un "papel de liderazgo en la lucha mundial contra la pandemia", una decisión opuesta a la adoptada por el gobierno de Donald Trump que prevé retirar a Estados Unidos de la organización sanitaria en julio de 2021.

Ver además: China aseguró haber probado dos vacunas en "cientos de miles" de personas

"Hemos derrotado el actual brote", proclamó en el mismo acto el mayor experto en medicina respiratoria de China, el doctor Zhong Nanshan, quien aseveró que, sin embargo, no se debe bajar la guardia.

Xi Jinping destacó el trabajo de la OMS. 

Es preciso destacar que hace 23 días que el gigante asiático no registra contagios por transmisión local y los 10 nuevos casos informados son todos importados, como también lo son los 13 nuevos asintomáticos.

Además, durante el evento se destacaron los avances con las vacunas que empresas chinas están desarrollando contra el coronavirus. Según un directivo del Grupo Nacional de Biotecnología de China (CNBG), Zhou Song, "se vacunó a cientos de miles (de personas) y ninguno mostró ningún efecto adverso evidente ni se ha contagiado".

China no registra contagios por transmisión local hace 23 días. 

Vale mencionar que la reunión en el Gran Palacio del Pueblo ocurrió horas después de que la Comisión Nacional de Sanidad asegurara que los 175 infectados activos del coronavirus SARS-Cov-2 que actualmente tiene registrados el país asiático son en su totalidad viajeros procedentes del extranjero, consignó la agencia de noticias EFE.

 El país asiático registra escasos casos y son procedentes del extranjero. 

Ver además: China inicia la fase 3 en cuatro vacunas 

Esta nota habla de: