La foto que preocupó a todos: 2 cuadras de cola para hisoparse en el Español

Walter Vázquez, director del Hospital Español, aseguró que esto sucede porque van muchas personas que no deben acudir a hisoparse, y que deben filtrarse antes. Y explicó la razón por la cual no dan turnos.

La foto que preocupó a todos: 2 cuadras de cola para hisoparse en el Español

Por: Mendoza Post

Este lunes, una imagen tuiteada por el cronista Matías Pascualetti, la cual mostraba a un importante grupo de personas aguardando conseguir un turno para ser hisopados en el Hospital Español, se viralizó.

La fotografía fue registrada en la parte trasera del nosocomio de Godoy Cruz, con una fila que llegaba casi a las dos cuadras dada la cantidad de gente que se acumuló, que llevaban esperando más de cinco horas para poder realizarse un hisopado.

Hay que destacar que este escenario no sólo se vive en las puerta del Hospital Español, sino también en otros hospitales y clínicas. 

En diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, Walter Vázquez, director del Hospital Español, aseguró que esto sucede porque van muchas personas que no deben acudir a hisoparse, y que deben filtrarse antes. 

"Es importante que la gente sepa que antes de ir al hospital hay muchos números a dónde llamar, y filtrarse un poco para saber si van al hospital o no, entonces la cola ya la achicamos 20 metros", aseguró.

"También va mucha gente que es contacto de contacto estrecho, esa persona no tiene necesidad de hisoparse, entonces ahí ya tenés otros 20 metros de cola menos. Ya son 40 menos", añadió Vázquez.

"Luego están las personas que creen que son un contacto estrecho y no lo son. Incluso en la página del Hospital dice cómo saber si es un contacto estrecho", dijo el director del Español.

 Al respecto, explicó: "Nosotros no podemos dar turno por hisopado, no es lógico, porque se debe hacer inmediatamente. Esto de tener un síntoma y dar un turno a 5 días no puede ser. Y si llega a ser positivo, en esos días que sale el hisopado está contagiando, entonces no nos parece esto de dar turnos".   

Vázquez agregó que en ese nosocomio, "en el día hacemos 70 hisopados al día, que es un buen número. En camas estamos justos, testeos hay una cantidad importante, pero seguramente haría falta más, pero no hay una cantidad fija para hacer, por eso es importante que la gente sepa que tiene que ir al hospital con un filtro antes. Nosotros nunca estamos holgados de camas, siempre estamos apretados, pero si la gente no se cuida, el sistema va a colapsar".

"Lamentablemente la gente no tiene conciencia individual ni colectiva, entonces van al asadito, al cumpleaños de la abuela, por si es el último. Acá hay mucho personal de salud que se contagia afuera, no todos, pero hay. Tenemos los datos y los estamos estudiando", dijo Vázquez.

"Si estamos recién ascendiendo en la curva, vamos mal"

Según el profesional, "si estamos recién ascendiendo en la curva, vamos mal; si estamos en el pico, creo que podremos manejarlo, pero recién será cuando haya al menos 10 días sin casos luego de ese pico". 

Esta nota habla de: