Una beba dio positivo y su familia se enteró "7 días después del hisopado" - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 7 Sep 2020

El pasado jueves 20 de agosto se registraron en el departamento de Malargüe dos nuevos casos de coronavirus.

Se trataba de dos mujeres, de 36 y 31 años. Según comunicó el comunicado del hospital local. Sin embargo, minutos después, el comunicado de la zona sur hablaba de tres casos positivos. Poco después, se tomó conocimiento que el tercer paciente era una bebé.

Según informó el sitio Malargüe a Diario, con el correr de los días la información actualizada indicó que a la bebé se le había realizado otro hisopado y había arrojado negativo, descartando qué tuviera coronavirus.

Según el relato de los padres, su hija tenía tos y resfrío, por lo que se le había cerrado el pecho y la llevaron al hospital el viernes 14 en la mañana. 

"No la querían atender porque no teníamos turno en el hospital", explicaron sus padres, y agregaron a ese medio sureño: "La nutricionista del hospital habló por teléfono con la doctora, para que la atendieran en la guardia."

La niña estuvo internada desde el viernes 14 y el martes 18 le dieron el alta médica. Estuvo acompañada por su mamá. Una vez que la bebé retornó a su casa, la familia siguió haciendo vida normal.

Según el relato, el viernes 21 les informaron que la bebé tenía coronavirus: "Llamaron casi a la una de la madrugada y nos dijeron que tenía coronavirus y que le tenían que hacer otro hisopado. Después vino la ambulancia, se la llevó y la internaron", contaron.

"Una de mis cuñadas pasó por un Centro de Salud y ahí le dijeron que era la nena la que estaba contagiada, pero a nosotros no nos habían dicho nada, ya sabían todos, menos nosotros", agregaron. 

"El hisopado se lo hicieron el viernes 14 y nosotros nos enteramos siete días después"

La familia ya había estado en contacto con varias personas en Malargüe. Y es que en el terreno donde viven, comparten con 3 familias más y algunos de ellos son changarines, por lo que tienen contacto con otras personas. Además, no entendían cómo se había contagiado la menor.

"Uno se preocupa por la familia y por los de afuera, soy changarín y había andado en la calle", agregó.

Mientras esperaban el segundo hisopado, nadie les daba información y el papá de la pequeña seguía saliendo a trabajar, como así también el resto de la familia, según explicaron. "Vino uno de Defensa Civil a traernos comida, porque en teoría estábamos en cuarentena y nosotros no sabíamos nada", comentó.

Mientras llegaba el segundo hisopado sentían mucha presión, porque según comentaron, "todos querían saber quién era la nena".

"A nadie de la familia le hicieron el hisopado, ni a mi esposa que estuvo internada con la nena", explicó el padre de la bebé. A lo que agregó: "Nos querían hacer un seguimiento y nos llamaban después de las 12 de la noche y uno se acuesta temprano para salir a trabajar, no les costaba nada llamar más temprano".

Sobre el segundo hisopado, les habían dicho que iba a tardar un día. Sin embargo, según su testimonio, tardó tres. "Lo difícil fue esperar, a ver qué pasaba, fue interminable. Toda la familia estaba preocupada por la bebé, por nosotros y por el resto de la comunidad", explicaron a este medio.

Recién el 23 llegó el resultado del segundo hisopado y según la familia, el 24 el doctor lo dio a conocer. Como ya es de público conocimiento, ese segundo estudio arrojó negativo de coronavirus, por lo que la bebé recibió el alta médica.

La familia reclamó además que nadie les explicó qué había pasado, ni se les comunicó nada: "Como crítica constructiva, sería bueno que mejoren la comunicación y que le avisen a los afectados antes que a los demás", pidieron.

Esta nota habla de: