Prestadores turísticos pidieron su habilitación en Mendoza

Un grupo de manifestantes autoconvocados del sector turismo se manifestó para pedir la habilitación del sector.

Prestadores turísticos pidieron su habilitación en Mendoza

Por: Mendoza Post

Hace instantes, un grupo de autoconvocados del sector turismo se manifestó frente a la Legislatura provincial para exigir la habilitación del sector bajo estrictos protocolos sanitarios y la sanción de una Ley de Emergencia que les permita hacer frente a la difícil situación que atraviesan.

El grupo de manifestantes que partió desde el Acceso Este se dio cita en las inmediaciones de la plaza Independencia incluía a transportistas, agencias de viajes, coordinadores, guías de turismo, representantes de hoteles y del sector gastronómico.

Al respecto, Eliana Cinquegrano, de la Asociación de Guías de Turismo en dialogo con Mendoza Post argumentó: "Este reclamo se está haciendo en todo el país a la misma hora y lo que buscamos es poder volver a trabajar, necesitamos que se abran las fronteras, que se habilite el turismo entre las provincias y estandarizar protocolos en todo el territorio nacional".

Buscan trabajar con protocolos a nivel nacional. 

"Nuestra situación es muy particular porque muchos trabajamos en la informalidad y no podemos acceder a distintos beneficios. Es una realidad muy dura y hasta ahora no hemos tenido una comunicación directa con la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri", explicó la Guía de Turismo. Luego, cerró: "¡Queremos trabajar bajo un marco de seguridad!".

Ver también: Empleados mendocinos de las low cost pidieron que habiliten los vuelos

En el reclamo pusieron de manifiesto la emergencia en el transporte, ya que argumentan que lleven meses sin poder trabajar a pesar de que se ha habilitado el turismo interno,  no todos pueden hacer viajes y en este contexto se están incrementando los despidos. Además, algunos propietarios comenzaron a vender sus herramientas de trabajo al no tenerlas en funcionamiento.

En búsqueda de la habilitación

Alrededor de 200 vehículos (entre colectivos, minibuses, traffics, combis, entre otros) hicieron un desfile de bocinazos en el microcentro intentando ser atendidos por las autoridades provinciales.

En este sentido, quienes lideran el grupo aseguran que si en el transcurso de este jueves no son recibidos por autoridades del Gobierno provincial, el día lunes van a acampar en Casa de Gobierno, sin descartar cortes de calles.

La medida se daría en el marco de la posible visita del presidente de la Nación, Alberto Fernández, a Mendoza

Los manifestantes pidieron la apertura de las fronteras. 

Las Low Cost se sumaron al reclamo

Además, de los prestadores turísticos autoconvocados, los trabajadores de las aerolíneas low cost Flybondi y JetSmart se sumaron a la medida en reclamo de la reactivación del sector.

Específicamente, los trabajadores pusieron de manifiesto la necesidad de una política de incentivos y beneficios fiscales para empresas y consumidores de turismo.

Los trabajadores de las aerolíneas low cost también reclamaron. 

En el comunicado de prensa expresaban: "Las aerolíneas low cost somos un pilar esencial del turismo, promoviendo las economías regionales y dinamizando el turismo y el consumo dentro de la Argentina, nuestra actividad contribuirá enormemente a poner a la Argentina de pie. Para ello, además de la promulgación de la ley para la reactivación del turismo urge la reanudación de los vuelos de cabotaje, con protocolos sanitarios, desde el aeropuerto de El Palomar".

Vale mencionar que El Palomar es el único aeropuerto low cost del país, y el primero de Latinoamérica. 

Ver también: Qué países mantienen cerradas sus fronteras con Argentina y cuáles están abiertos al turismo

Esta nota habla de: