Artistas e intelectuales acusan al Presidente de ejercer "terror sanitario" - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 1 Sep 2020Martes, 01/09/20 atrás

A través de la plataforma Change.org un grupo de artistas e intelectuales opositores hicieron un pedido al Presidente para que derogue la Ley de Emergencia Económica y levante las restricciones a las actividades comerciales, impuestas por la pandemia.

El texto se titula: "Por la vigencia de la Constitución y la Democracia". La científica Sandra Pitta, el actor Luis Brandoni, el exministro de Cultura de la Ciudad Darío Lopérfido, los ensayistas Juan José Sebreli y Santiago Kovadloff; y el abogado constitucionalista Daniel Sabsay, son algunos de los que pusieron su firma, además de periodistas, economistas y profesores universitarios.

Tres meses atrás ya habían respaldado otra carta contra el Gobierno en la que consideraron que "la Argentina vive una infectadura". En ese documento plantearon que el Ejecutivo "encontró un eficaz relato legitimado en expertos, ignorantes de las consecuencias sociales de sus decisiones", según publicó el periodista Marcelo Bonelli en su página web.

Luego de seis meses de cuarentena, acusaron al Ejecutivo de ejercer "terror sanitario". Manifestaron que "es preciso acabar con el aprovechamiento de la cuarentena indefinida para avanzar en proyectos de impunidad personal y la concentración de poder de grupos políticos oficialistas". También afirmaron que "es indispensable acabar con el uso ilegal del terror sanitario como herramienta para someter a la población".

Ver: El Presidente dijo que la convocatoria del #17A es una "invitación al contagio"

Explicaron que la carta anterior "tuvo una amplia difusión y fue duramente cuestionada por quienes la consideraron una exageración". Consideraron que en la actualidad las circunstancias evolucionaron como lo "intuían", que "en nombre de cuidar la salud de la población, el Gobierno avanzó con una agenda ajena al contexto que vivimos y disociada de la realidad".

La científica Sandra Pitta, una de las firmantes de la carta.

Los firmantes de la carta sostuvieron que el Ejecutivo no tiene "empatía ni sensibilidad" y que llegó "a un límite imperdonable con quienes han muerto aislados y sin la despedida de sus familias, representados en el caso de Solange Musse y su padre". Consideraron además que presenta "escasa pericia en el ámbito de las políticas sanitarias".

"Hoy las circunstancias evolucionaron en el sentido que menos deseábamos, pero que entonces intuíamos: en nombre de cuidar la salud de la población, el Gobierno avanzó con una agenda ajena al contexto que vivimos y disociada de la realidad. Del discurso ultracientificista de los primeros meses se pasó sin escala, pero con igual afán, a propagar relatos con imcompleta y sesgada contrastación empírica o científica y hasta con datos erróneos destinados a mantener la reclusión y el sometimiento de gran parte de la población", sostiene un fragmento de la misiva.