Tensión en Villa Mascardi: se agudiza la polémica entre la Nación y Río Negro - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 1 Sep 2020

Un nuevo capítulo se abre en la tensión por la toma de tierras en la zona del lago Mascardi, en la provincia de Río Negro, en el que un grupo mapuche que desde 2017 realiza ataques y amedrenta a los vecinos en el área, escaló en las últimas horas a un fuerte cruce entre la provincia de Río Negro y la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic.

La situación cobró fuerza el pasado viernes, cuando la ministra promovió una denuncia, no contra los tomadores de tierras sino contra los vecinos de Bariloche y de Villa Mascardi -35 kilómetros al sur- que organizaron una marcha de protesta en la ruta 40 ante la ocupación de esas más de 30 hectáreas.

Ver: Denuncian penalmente a Sabina Frederic por la toma de tierras en Río Negro

A la polémica se sumó el exgobernador rionegrino y actual senador nacional, Alberto Weretilneck, quien afirmó que la denuncia de la ministra contra los vecinos que "se manifestaron pacíficamente, es la validación de una política que significa que en la Argentina de hoy el Estado te reconoce más por violar la Constitución y las leyes que por cumplirlas".

La ministra de Seguridad de la Nación en el centro de la escena por el conflicto.

Además, Weretilneck, fue más allá y manifestó que el grupo mapuche -denominado Lafken Winkul Mapu- es "violento y extremo", que no está inscripto en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y que había "datos creíbles" de "infiltrados de la provincia de Buenos Aires" que participaban de la ocupación de las tierras.

La vieja disputa que tiene en vilo a Río Negro

Vale mencionar que el senador y exgobernador Weretilneck es el líder del partido Juntos Somos Río Negro (JSMR), y el año pasado ante la imposibilidad de ir por su reelección logró que lo sucediera su ministra Arabela Carreras, quien es la actual gobernadora.

El exgobernador rionegrino cargó contra Frederic.

Carreras ha mantenido reuniones con los vecinos que se manifestaron en la ruta 40 y se ha pronunciado contra las tomas en Mascardi tratando de pedir la intervención nacional: "Esta forma de acceso a la tierra no es legal y no tiene ningún aval por parte del estado provincial. Pero son tierras del estado federal. La superposición de jurisdicciones limita el accionar. La policía está actuando acorde a derecho".

Ver: Conflicto mapuche en Villa Mascardi: saqueos, incendios e intervención federal 

En este contexto, según publica Clarín, la gobernadora ha mantenido contacto directo con el presidente. Pero, la denuncia de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, a los organizadores de la marcha por los posibles delitos de "instigación a cometer delitos", "apología del crimen" y "asociación ilícita", no hizo más que tensar la cuerda.

Las manifestaciones en la zona se recrudecen y crece la tensión. 

Por lo que los dirigentes locales, como el diputado nacional Luis Di Giacomo -que fue ministro de gobierno de Weretilneck- disparó: "Repudio la denuncia de la ministra Frederic contra los vecinos que se manifestaron en Villa Mascardi. Desconocer la realidad local lleva a los funcionarios nacionales a cometer lamentables errores de juicio. Hay sectores del gobierno que por un sesgo ideológico están entrampados, tienen que dejar de hablar desde el microcentro porteño y ver cuál es la realidad".

Asimismo, desde la provincia otras voces se alzaron para pedir la intervención nacional, y el intendente de Bariloche, Gustavo Genusso, advirtió que "la gente está a un paso de armarse". Hace unos días fue el intendente de El Bolsón quien pidió sin éxito que la Gendarmería actuara para desalojar la toma de la reserva forestal por unas 140 familias.

Funcionarios locales denuncian infiltrados de Buenos Aires.

En tanto, la ministra Frederic, salió a defender su denuncia penal al asegurar que buscaba "evitar la escalada de violencia y prevenir los choques".

Pero en la provincia sureña ponen el acento en las acciones violentas del grupo. Así el diputado Di Giacomo dijo que "las tierras son del Estado nacional (Parques Nacionales en un caso y el INTA en otro), no hay conflicto entre "huincas" y comunidades originarias. El grupo que ocupa Mascardi no es una comunidad originaria con historia como tal, sino que se agruparon jóvenes y no tan jóvenes de un barrio de Bariloche detrás de la figura de Jones Huala y actuaron desde el inicio con una matriz de violencia aun en contra de su propia gente".

La gobernadora rionegrina con Santiago Cafiero analizaron la situación en Bariloche.

Ver: Insólito: el Gobierno denunció a las víctimas de la toma de tierras

Esta nota habla de: