Villa Mascardi: el paraíso patagónico centro de las disputas

Hoy el paraíso natural sureño se encuentra en el centro de la escena debido al conflicto desatado por la toma de territorios.

Villa Mascardi: el paraíso patagónico centro de las disputas

Por: Mendoza Post

Villa Mascardi es una localidad de San Carlos de Bariloche, en Río Negro, Argentina que se encuentra a orillas del Lago Mascardi, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, y al que se accede por la Ruta Nacional 40 que lleva hasta El Bolsón.

Hoy el paraíso natural sureño se encuentra en el centro de la escena debido al conflicto desatado por la toma de territorios. Es que su imponente belleza ha sido punto de conflictos persistentes desde el año 2017. Pero la escalada de violencia parece no cesar y en las últimas semanas ha desatado disputa entre la provincia y el Estado nacional.

Ver: Tensión en Villa Mascardi: se agudiza la polémica entre la Nación y Río Negro

El territorio en conflicto ha sido escenario de operativos de desalojo incendios, asaltos, y represiones que cobran fuerza cada día.

Desde 2017 es una zona de conflicto que ha crecido sin escalas.

Pero también su belleza ha sido motivo de admiración y fue declarada capital nacional del Turismo Aventura en 2012 y en 2015 Capital Nacional del Chocolate. Además, los operadores turísticos la presentan como "ideal para pescar y navegar" y con numerosos lugares para acampar y hacer picnic.

En su interior se encuentra el Lago Mascardi, con un largo máximo de 23 km, un ancho de 4 km y una profundidad máxima de 218 metros. Este espejo de agua es navegable y está habilitado para la práctica deportiva. En las orillas se distribuyen varias bahías protegidas con juncales que le dan alimento y refugio a una buena población de salmónidos.

Es un pequeño poblado del departamento de San Carlos de Bariloche. 

Sin lugar a dudas, el área en conflicto territorial conserva paisajes de encanto y su relativa cercanía con la ciudad de San Carlos de Bariloche le otorgan un valor agregado que la hacen una opción de elección de numerosos viajeros.

Villa Mascardi vive una toma de territorios ilegal. 

Pero la disputa por la propiedad de tierras en Villa Mascardi ha sido objeto de grupos mapuches que afirman tener derechos ancestrales y la comunidad Lafken Winkul Mapu tomó posesión hace tres años de un predio de aproximadamente seis hectáreas ubicado dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Respecto a esta situación el ex gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, expresó:  "Este grupo está inspirado en los que son los movimientos extremos de la araucanía chilena, que no reconocen al Estado, a la propiedad pública y privada, a la constitución, a las autoridades; no debe ser tratado como una toma de terrenos tradicional".

La localidad rural cuenta con uno de los mejores paisajes patagónicos.

Ver: Denuncian penalmente a Sabina Frederic por la toma de tierras en Río Negro

Esta nota habla de: