Nación quiere apretar la cuarentena en Mendoza y volvernos a fase 1

Hubo cruces de opiniones entre el gobernador Suarez y el presidente Alberto Fernández en la teleconferencia de este jueves. Siguen conversando.

Nación quiere apretar la cuarentena en Mendoza y volvernos a fase 1

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

"Estamos resistiendo... y vamos a seguir conversando. Serán claves los llamados y las conversaciones del viernes..." La frase, pronunciada por una fuente del gobierno de la provincia, confirmó que el gobierno nacional quiere aplicar mayores restricciones a la cuarentena y volver el Gran Mendoza a la fase de aislamiento, "...o algo parecido..." puntualizó otra fuente oficial. Las detecciones diarias de casos positivos de coronavirus se han acelerado este mes de modo exponencial. De los 6.260 contagios detectados desde el 20 de marzo, 4.928 son de este mes. Lo mismo que 81 de los 115 fallecidos. Y las camas de terapia intensiva están el límite. Es por eso que el gobierno nacional plantea restringir al máximo la circulación de personas. "La presión de Alberto Fernández fue muy fuerte, y la reunión fue muy dura..." puntualizó uno de los intendentes radicales. Los jefes comunales del Gran Mendoza se reunirán hoy a las diez y media de la mañana con el gobernador. Los presagios son malos.

No trascendieron detalles de la conversación, salvo la "dureza" del "reclamo" de Alberto Fernández por los casos en el Gran Mendoza. El gobierno local distribuyó un video de 53 segundos de la teleconferencia, en los que se vez a Suarez y Nadal tomar nota de lo que dice el presidente. Pero el video fue silenciado antes de ser repartido a los medios mendocinos. En el gobierno local informaron que el "muteo" fue por pedido de Presidencia de la Nación.

 El planteo de Suarez, que repitió frente al presidente, fue claro: no retroceder en la cuarentena y apostar a que la gente sea la que tome los cuidados, para mantener la economía latente. Pero el ministerio de Salud de la Nación presiona en contrario. Afirman que el sistema sanitario mendocino está cerca de la saturación. Este jueves por la noche, en el canal de noticias TN, el periodista Eduardo Van de Kooy dijo que hubo un "pase de factura muy fuerte" del presidente al gobernador.

Leé también: 326 nuevos casos de coronavirus este jueves en Mendoza y tres fallecimientos

Ahora, sólo queda esperar por 24 horas de gestión política, antes que el gobierno nacional haga el próximo decreto fijando las condiciones de aislamiento y distanciamiento para todo el país, a partir de las 00:00 hs del lunes 31 de este mes. Alberto Fernández podría decidir el retroceso a Mendoza a la fase 1 justamente a partir del lunes, según confirmó una fuente del oficialismo, sin mayores detalles. No se sabe qué incluiría. En la fase de aislamiento más "blanda", en Mendoza funcionaron supermercados, negocios de cercanía, farmacias, veterinarias, ferreterías, combustibles, luego casi toda la industria, y no mucho más. Buena parte del comercio permaneció cerrado y se fueron incorporando de a poco. Y los bares, restaurantes y cafés sólo funcionaron a modo delivery. Sólo se podía salir a trabajar, o esparcirse una hora por día en distancias no mayores a 500 metros respecto del domicilio de cada uno. Tampoco había turismo interno.

El sistema sanitario, bajo estrés por la pandemia.

En el gobierno provincial la idea es no retroceder, y repetir desde el martes las condiciones de distanciamiento sin nuevas restricciones ni autorizaciones, y manteniendo el sistema de compras por DNI, sin reuniones familiares ni sociales. En el gabinete de Suarez dicen que a pesar del aumento en la cantidad de casos, que se están estandarizando por encima de las 300 detecciones positivas diarias, las cifras de la pandemia en la provincia son mejores que hace dos semanas. "Estamos en 13,5 días de velocidad de duplicación de casos, cuando hace dos semanas era de 9 días. Además, la ocupación de camas de terapia es del 67 % en la provincia, pero del 81 % en el Gran Mendoza" puntualizó un informante.

Ahora es clave la negociación. La ministra de Salud de la provincia Ana Nadal y el ministro de la Nación Ginés González García son amigos. La funcionaria de Suarez estudió en una casa de altos estudios de la que Ginés fue rector. Nadal hablará con el ministro y con la secretaria de Salud Carla Vizzotti, la misma que dijo que había que evitar reírse, cantar y hablar en voz alta en lugares públicos para evitar contagios, abriendo otra vez una brecha enorme entre quienes defienden la cuarentena oficial, y quienes la rechazan.

Las conversaciones de Nadal serán técnicas. Las políticas correrán por cuenta del propio gobernador Suarez, en diálogos con Wado de Pedro, ministro del Interior, y con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero. A las 10:30 tendrá además la reunión con los intendentes.

Las diferencias entre Nación y provincia por la cuarentena son notorias desde hace semanas. "Necesitan que seamos el mal ejemplo, porque no puede haber modelo exitoso con otra receta distinta..." dijo un integrante del gabinete del gobernador Suarez.

Ahora resta esperar el resultado de las conversaciones, y el decreto de Alberto Fernández. El riesgo es que nos encierren a todos aún más, y que se cierren actividades económicas de la provincia para restringir la circulación de personas.

Esta nota habla de: