Estos son los países que no han registrado ningún caso de coronavirus

Aunque la pandemia avanzó sin fronteras, aún hay lugares donde viven libres del virus.

Estos son los países que no han registrado ningún caso de coronavirus

Por: Mendoza Post

Pese al avance de la pandemia aún hay países, ubicados en diferentes partes del mundo, que forman parte de una reducida lista de lugares en los que aún no se han reportado ningún caso del nuevo brote de coronavirus.

Lejos del problema global, estas naciones transitan días totalmente distintos a la gran mayoría de la población mundial.

Según publica hoy la BBC Mundo, los países sin casos registrados de COVID-19 son:

· Palaos

· Micronesia

· Islas Marshall

· Nauru

· Kiribati

· Islas Salomón

· Tuvalu

· Samoa

· Tonga

· Vanuatu

Islas de Palaos

Hasta 1982, las lejanas y paradisíacas Islas de Palaos no contaban con ningún hotel. Ese año se inauguró el primer alojamiento turístico y desde entonces, este país, rodeado por las aguas celestes del océano Pacífico, ha disfrutado del auge del turismo.

Las fronteras han permanecido cerradas desde finales de marzo.

Las fronteras de Palaos han permanecido cerradas desde finales de marzo y es uno de los diez países del mundo sin casos confirmados (contando sólo los países miembros plenos de Naciones Unidas y excluyendo a Corea del Norte y Turkmenistán).

Sin embargo, aunque no se ha registrado ni un solo caso, el virus de alguna manera sí ha devastado el país. Los hoteles están cerrados, los restaurantes vacíos y las tiendas de souvenirs no venden nada.

El caso de las Islas Marshall

A unos 4.000 km al este a través del Océano Pacífico, las Islas Marshall también permanecen libres de coronavirus. Pero, como Palaos, no tener casos también ha tenido un impacto y el turismo, una de las principales fuentes de ingreso económico, se ha visto fuertemente impactado ya que sus huéspedes llegaban principalmente de Asia, del Pacífico o Estados Unidos.

Pero el autoaislamiento afecta a sectores más allá del turismo, y las Islas Marshall dependen mucho menos de los turistas que Palaos. El problema para estas islas es la industria pesquera.

El atolón Bikini es uno de los más famosos de las Islas Marshall.

Para mantener el país libre de COVID-19, los barcos que han estado en países infectados tienen prohibido ingresar a sus puertos.

Otros barcos, incluidos los buques tanque de combustible y los portacontenedores, deben pasar 14 días en el mar antes de atracar.

Vanuatu se resiste a la apertura de fronteras

Se trata de un país insular localizado en el océano Pacífico Sur y aunque el cierre de las fronteras los ha empobrecido, no todos quieren salir del confinamiento.

El director de Salud Pública de ese país, que tiene una población de 300.000 habitantes manifestó que "la mayoría de los habitantes prefiere que la frontera se mantenga cerrada el mayor tiempo posible", cuenta.

Vanuatu carece de atención médica permanente.

Alrededor del 80% de la población de Vanuatu vive fuera de las ciudades y de la "economía formal y no necesariamente sienten el apuro todavía. Son agricultores de subsistencia, cultivan sus propios alimentos, dependen de la economía local y tradicional".

Pero, a pesar de esa necesidad de reabrir las fronteras, Vanuatu no se apresurará en hacerlo. "Si el virus entra en el país, probablemente será como un incendio forestal, y lo que estamos viendo en Papúa Nueva Guinea refleja por qué estamos preocupados", sostuvo el director de Salud Pública.

Vanuatu es un destino paradisíaco.

Esta nota habla de: