Sorprende el invento que permite convertir agua de mar en potable en media hora - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 14 Ago 2020Viernes, 14/08/20 atrás

Un filtro especial de alta tecnología y energía solar podría ser la fórmula para convertir agua salada de mar en agua potable en tan solo media hora. 

Es que un equipo de investigación global desarrolló una tecnología pionera que puede hacer que grandes volúmenes de agua de mar sean seguros para beber en menos de 30 minutos, cuenta la BBC

Este adelanto tecnológico podría proporcionar agua potable a millones de personas en todo el mundo utilizando la energía de manera más eficiente que las prácticas actuales de desalinización, señala un comunicado de la Universidad Monash, con sede en Melbourne, Australia.

Y "las comunidades remotas podrían ser las más beneficiadas", le dice a BBC Mundo el profesor Huanting Wang, que lidera el proyecto.

¿Cómo funciona?

El filtro especialmente diseñado puede generar cientos de litros de agua potable por día y solo requiere luz solar directa para purificarlos, lo que hace que el proceso sea energéticamente eficiente, de bajo costo y sostenible.

Para la fabricación del filtro se utilizan compuestos organometálicos (MOF, por sus siglas en inglés), que constan de iones metálicos que forman un material cristalino.

Durante el proceso de desalinización, el filtro, que lleva el nombre de PSP-MIL-53, primero absorbe las sales del agua y luego se coloca bajo la luz del sol para regenerarse.

Ese proceso demora menos de cuatro minutos, antes de que el filtro pueda absorber la sal del agua nuevamente.

La Organización Mundial de la Salud sugiere que el agua potable de buena calidad debe tener un sólido disuelto total (SDT) menor a 600 miligramos por litro (mg/l).

Los investigadores pudieron lograr un SDT de menos de 500 mg/l en solo media hora